Mercado hispano EUA: CBS y Univisión rechazaron emitir la campaña publicitaria de Pizza Patrón “Ch!#gona”

Qué: La cadena de pizzerías con base en Dallas, EE.UU., denunció que varias cadenas importantes de radio no autorizaron que salga al aire su campaña publicitaria "Ch!#gona".
Por qué importa: De la mano de la agencia Richards/Lerma, la pizzería apuntaba a los mexicanos en EE.UU. con una campaña publicitaria en la cual se utilizaban términos típicos mexicanos como "Chingona". Según los encargados del marketing de la pizzería, estos términos no constituyen un insulto ni "lenguaje violento", que fueron las razones que dieron las cadenas de radio para no autorizar la salida de la campaña.

pizza.patronLa campaña estuvo a cargo de la agencia Richards/Lerma y consiste en diferentes situaciones y personajes exponiendo las razones de por qué se consideran 'chingón' para probar la nueva oferta por tiempo limitado de Pizza Patrón, La Ch!#gona. La Ch!#gona es un nuevo sabor de pizza con pepperoni rellenos de jalapeños.

"Cadenas como Univisión y CBS se negaron a emitir los comerciales, aún con la palabra "chingón" censurada. Ellos argumentan que pueden ser penalizados por la FCC", le dijo a Portada Yousef Kattan Fernandez, President/CEO y fundador de TruMC, la agencia de medios que se encarga de la compra y planificación para Pizza Patrón. Las emisoras radiales anunciaron esto tres semanas antes del lanzamiento de la campaña, el 31 de marzo.

¿Cómo cambiará el plan de medios de Pizza Patrón después de que las cadenas se nieguen a emitir el spot? Yousef Kattan asegura que se han asociado a otras emisoras de radio para la campaña. "Vamos a poner al aire a personajes famosos mexicanos que hablan como habla la marca, sin pedir disculpas y que saben como divertirse con todo este asunto."

pizzaEl comunicado de la pizzería afirma que los censuraron por "hablar mexicano". Los comerciales de radio fueron pensados para conectar con el mercado meta de Pizza Patrón: los mexicanos nacidos en dicho país pero que residen en los Estados Unidos.

Edgar Padilla, gerente de mercadotecnia para el corporativo de Pizza Patrón y principal responsable de la creación del concepto La Ch!#gona comentó "El coloquialismo , la picardía y la censura son características propias en la cultura mexicana . Estos son los fundamentos de nuestra campaña que tiene como único objetivo conectar con el corazón de nuestros clientes. Sabemos quiénes somos y sabemos quiénes son nuestros clientes - Pizza Patrón es orgullosamente la marca de la raza."

Aldo Quevedo, director creativo y socio principal de Richards/Lerma defendió la estrategia que respalda la campaña comentando, " El mexicano tiene un sentido del humor muy peculiar, y es de admirarse lo que Pizza Patrón hace por conectar con su mercado meta, de una manera auténtica dejando los estereotipos de lado. La marca habla el mismo lenguaje que ellos, más bien, ¡Que NOSOTROS hablamos!".

"Sinceramente no nos quedan claras las razones por las cuales nuestros comerciales de La Ch!#gona han sido censurados", comentó Andrew Gamm, director de marca de Pizza Patrón. "Hemos sido metódicamente censurados para supuestamente proteger a los radio escuchas de lenguaje 'ofensivo', cuando estas mismas estaciones tienen como parte de su programación shows y música con un lenguaje más fuerte y pretencioso comparado con nuestros comerciales".

Viralización en las redes sociales

Si Pizza Patrón sabe aprovechar esta situación, puede ahorrarse unos cuantos dólares a través del buzz en las redes sociales. George Lopez, actor de stand up que trata con los problemas raciales y étnicos, twitteó esto a sus casi 2 millones de seguidores:


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más