¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercado hispano EUA: CBS y Univisión rechazaron emitir la campaña publicitaria de Pizza Patrón “Ch!#gona”

Contenido

Qué: La cadena de pizzerías con base en Dallas, EE.UU., denunció que varias cadenas importantes de radio no autorizaron que salga al aire su campaña publicitaria “Ch!#gona”.
Por qué importa: De la mano de la agencia Richards/Lerma, la pizzería apuntaba a los mexicanos en EE.UU. con una campaña publicitaria en la cual se utilizaban términos típicos mexicanos como “Chingona”. Según los encargados del marketing de la pizzería, estos términos no constituyen un insulto ni “lenguaje violento”, que fueron las razones que dieron las cadenas de radio para no autorizar la salida de la campaña.

pizza.patronLa campaña estuvo a cargo de la agencia Richards/Lerma y consiste en diferentes situaciones y personajes exponiendo las razones de por qué se consideran ‘chingón’ para probar la nueva oferta por tiempo limitado de Pizza Patrón, La Ch!#gona. La Ch!#gona es un nuevo sabor de pizza con pepperoni rellenos de jalapeños.

“Cadenas como Univisión y CBS se negaron a emitir los comerciales, aún con la palabra “chingón” censurada. Ellos argumentan que pueden ser penalizados por la FCC”, le dijo a Portada Yousef Kattan Fernandez, President/CEO y fundador de TruMC, la agencia de medios que se encarga de la compra y planificación para Pizza Patrón. Las emisoras radiales anunciaron esto tres semanas antes del lanzamiento de la campaña, el 31 de marzo.

¿Cómo cambiará el plan de medios de Pizza Patrón después de que las cadenas se nieguen a emitir el spot? Yousef Kattan asegura que se han asociado a otras emisoras de radio para la campaña. “Vamos a poner al aire a personajes famosos mexicanos que hablan como habla la marca, sin pedir disculpas y que saben como divertirse con todo este asunto.”

pizzaEl comunicado de la pizzería afirma que los censuraron por “hablar mexicano”. Los comerciales de radio fueron pensados para conectar con el mercado meta de Pizza Patrón: los mexicanos nacidos en dicho país pero que residen en los Estados Unidos.

Edgar Padilla, gerente de mercadotecnia para el corporativo de Pizza Patrón y principal responsable de la creación del concepto La Ch!#gona comentó “El coloquialismo , la picardía y la censura son características propias en la cultura mexicana . Estos son los fundamentos de nuestra campaña que tiene como único objetivo conectar con el corazón de nuestros clientes. Sabemos quiénes somos y sabemos quiénes son nuestros clientes – Pizza Patrón es orgullosamente la marca de la raza.”

Aldo Quevedo, director creativo y socio principal de Richards/Lerma defendió la estrategia que respalda la campaña comentando, ” El mexicano tiene un sentido del humor muy peculiar, y es de admirarse lo que Pizza Patrón hace por conectar con su mercado meta, de una manera auténtica dejando los estereotipos de lado. La marca habla el mismo lenguaje que ellos, más bien, ¡Que NOSOTROS hablamos!”.

“Sinceramente no nos quedan claras las razones por las cuales nuestros comerciales de La Ch!#gona han sido censurados”, comentó Andrew Gamm, director de marca de Pizza Patrón. “Hemos sido metódicamente censurados para supuestamente proteger a los radio escuchas de lenguaje ‘ofensivo’, cuando estas mismas estaciones tienen como parte de su programación shows y música con un lenguaje más fuerte y pretencioso comparado con nuestros comerciales”.

Viralización en las redes sociales

Si Pizza Patrón sabe aprovechar esta situación, puede ahorrarse unos cuantos dólares a través del buzz en las redes sociales. George Lopez, actor de stand up que trata con los problemas raciales y étnicos, twitteó esto a sus casi 2 millones de seguidores:

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas