México: El sector de telecomunicaciones crece 3,1% en 2013

Qué: Las telecomunicaciones en México triplicaron la tasa de crecimiento de la economía en 2013
Por qué importa: Porque el segmento de móviles registró un mayor crecimiento, en línea con las tendencias mundiales

Telecomunicaciones 275x188El sector de telecomunicaciones en México creció 3,1 por ciento en 2013, triplicando la tasa de crecimiento mostrada por la economía, generando un valor de 427.645 millones de pesos el año pasado, reveló un análisis de The Competitive Unit. El estudio fue realizado en momentos en que el país se encontraba inmerso en reformas legislativas que, a decir de expertos, revolucionan el sector como nunca antes en la historia mexicana.

El estudio recuerda que en 2012, las telecomunicaciones generaron ingresos por 414.000 millones de pesos y ese año crecieron 3,8 por ciento.

En el cuarto trimestre, el sector de telecomunicaciones mostró un avance de 3,7 por ciento, que contrasta con el 0,7 por ciento reportado para el PIB, lo que lo convierte en una de las áreas de mayor competitividad.

Derivado de la apreciación cambiaria, el sector registró un crecimiento medido en dólares de 5,7 por ciento en el 2013, con ingresos por 33.377 millones.

Por segmento, la consultora dijo en un comunicado que la renta fija perdió peso en la generación de los ingresos totales como resultado de la intensificación en la adopción de servicios móviles, bajando su participación de mercado a 30 por ciento frente al 58 por ciento de las telecomunicaciones móviles.

Los ingresos en el segmento fijo fueron de 128,357 millones de pesos, un alza de 0,2 por ciento en el 2013, respecto al año previo.

Para el caso de la televisión restringida, el alto dinamismo en el segmento de televisión de paga resultó en un crecimiento de 10,6 por ciento en sus ingresos a 51.337 millones de pesos.

El segmento de telecomunicaciones móviles, que genera el 58 por ciento de los ingresos totales, mostró un crecimiento de 3,1 por ciento en el 2013 y 247.951 millones de pesos.

La penetración móvil alcanzó el 87,9 por ciento de la población.

La firma comentó que la entrada en vigor de la legislación secundaria deberá resultar en un ambiente más propicio para la competencia y se traducirá en una reestructuración en materia de ingresos en el sector.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más