¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Tendencias en la TV de Paga: Prepagos y Paquetes Mini

Contenido

Qué: Prepagos y los paquetes mini son un nuevo fenómeno en la Televisión de Paga
Por qué importa: Porque se trata de la base para el crecimiento de abonados en América Latina

Control remoto - TV pagaBB-BUSINESS BUREAU presentó un reporte sobre el fenómeno de los paquetes Prepagos y Mini Básicos como estrategia para incrementar el total de suscriptores de los operadores de cable en América Latina.

“Estos productos dirigidos a un segmento específico se han convertido en una manera creativa, ingeniosa y eficiente de conectar a aquellos hogares que no tienen un servicio de TV de Paga con un operador dispuesto a abastecerlos. Sin embargo, es claro que reducen el ARPU de la región”, comentó Horacio Gennari, presidente de BB.

Debido a factores macroeconómicos y sociales en cada país, los operadores de cable han tenido que salir al mercado a ofrecer nuevas opciones de abonos económicos, adaptados al consumo de los usuarios. Así es como nacen los Prepagos y paquetes Mini Básicos, productos que se ajustan a la demanda de aquellas personas que consumen el servicio de TV por suscripción de manera ocasional o que prefieren disponer de una grilla de señales más reducida (compuesta generalmente por señales abiertas, gratuitas o de bajo costo para el operador).

Este tipo de paquetes están dirigidos principalmente a hogares de bajos recursos, viviendas de fin de semana o vacacionales que prescinden de un costo fijo mensual y adaptan su abono según el uso que le dan al servicio.

“Al comprender que la cuestión económica era una de las principales barreras para que los hogares cuenten con un servicio de TV paga, surgió la modalidad prepaga como una forma de sortear ese impedimento”, explica Matías Guardiola, Publisher & Editorial Director de BB Reports.

El reporte señala que los servicios prepagos son casi una exclusiva de los operadores Satelitales que, gracias a tener cubierto el 100% de cada país en el que operan, no se ven obligados a cablear zonas de recursos escasos o áreas vacacionales. Operadores DTH como DIRECTV, supieron aprovechar esta ventaja, adaptando su oferta a la realidad económica del mercado. DIRECTV fue el primer operador de la región en ofrecer un servicio de TV por suscripción en modalidad prepaga, lo que lo llevó a convertirse en líder indiscutido del segmento. En suma pareciera que el DTH es más flexible que el Cable Tradicional a la hora de armar sus abonos.

BB-BUSINESS BUREAU realizó una investigación primaria de la oferta comercial vigente de 81 de los operadores más importantes de TV Paga en los 10 países más destacados de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

“El 24% cuenta con productos Prepagos, mientras que el 17% ofrece al menos una alternativa de Mini Básicos”, afirma Guardiola.

Venezuela fue el primer país en contar con oferta de TV Paga en formato prepago. Esto lo llevó a posicionarse como el país con mayor cantidad de operadores que ofrecen esta modalidad (4 en total). Le siguen Brasil y Chile, con 3 operadores cada uno.

Con relación a la cantidad de compañías con productos mini básicos, México lidera el podio con 8 Operadores cuyas ofertas comerciales incluyen paquetes reducidos de señales a un precio menor (México fue el primer país en ofrecer este tipo de paquetes). Brasil con 3 y Venezuela con 2, son los países que le siguen en relación al total de Operadores con Mini Básicos en la región.

El Reporte incluye proyecciones a 2017 con relación al futuro de los submercados analizados. En el caso de los prepagos, estos pasarán de contar con 7 M de clientes en la actualidad, a casi 19 M para fines del año 2017. Es importante destacar que su tasa de participación dentro de los abonados totales será de un 17% cuando se cumpla este período.

Los usuarios de ambos servicios representarán el 21% de los abonados de TV paga de la región para el año 2017.

“Nuestro reporte demuestra que tanto Prepagos como Mini Básicos cuentan con gran espacio para ganar clientes en cada país. Este tipo de productos, que se adaptan a las necesidades reales y económicas del mercado, serán la base de la expansión y crecimiento de los abonados totales en Latinoamérica, pero como decíamos antes con precios promedios más bajos”, dijo Gennari.

Imprimir

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing