¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cinco grupos de medios controlan el 67% del mercado publicitario en España

Contenido

Qué: Cinco grupos de medios controlan el 67% del mercado publicitario en España
Por qué importa: Porque durante 2013 lograron ingresos agregados por 2.410 millones de euros

prisaLos grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset y los multimedios Prisa, Vocento y Unidad Editorial poseen el control del mercado publicitario en España. Según estadísticas recabadas por consultoras expertas en la materia, en 2013 esas empresas sumaron ingresos publicitarios agregados por 2.410 millones de euros.

Esta cifra representó el 67,5% de los 3.571 millones de euros a que en total ascendió la inversión publicitaria en España, de acuerdo con los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de datos de la compañía de control Arce Media, y que fueron divulgados a medios de comunicación.

La participación de mercado de los medios citados, que son reconocidos como los grupos más importantes en la comunicación del país, muestra un crecimiento sostenido pese a la crisis económica que ha afectado a España. De hecho, antes de los problemas económicos, analistas ubicaban el monto controlado en 52,1%. Es decir, entre 2007 y 2013 ha crecido en 15,4 puntos porcentuales.

Este crecimiento ha traído beneficios a los medios, sobre todo a los grupos audiovisuales, que son reflejo del crecimiento del video en medios digitales. El resto, los llamados multimedios conservan su cuota con ligeras variantes, como lo indican las estadísticas. De 24,1% en 2007 pasaron a  23,7% en 2013.

Frente a ese ligero crecimiento marcado más bien por la estabilidad, el aumento de los grupos audiovisuales es significativo, de 15,7 puntos. Sin embargo, queda más que evidente cuando únicamente dos grupos (Atresmedia y Mediaset) ya controlan el 43,8% de toda la inversión publicitaria.

           Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2013

España - inversión publicitaria

Cifras en millones de euros y porcentajes.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing