¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La TV busca cautivar a las comunidades hispanas en EU con nuevos canales

Contenido

Qué: Cada vez más empresas televisivas impulsan canales con contenidos pensados en las comunidades hispanas en Estados Unidos
Por qué importa: Porque es una apuesta pensada en los 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos y que equivalen a 17 % de la población general

Canales latinos en EU -¿Inglés o español? ¿Telenovelas, teleseries o películas?
Esas son algunas de las preguntas que se hace el público latinoestadounidense para decidir qué canal televisivo sintonizar, afirma Martha Sarabia, en un artículo para el diario La Opinión, de Los Ángeles.

El texto titulado Más canales latinos: ¿camino del éxito o el fracaso? analiza cómo en Estados Unidos los 52 millones de latinos, que equivalen a 17 % de la población general, han generado una tendencia nacional que afecta a los 115.6 millones de hogares con televisión en todo el país por la creación de cadenas que tratan de cautivar a los hispanos.

Primero debutó MundoFox en agosto de 2012, seguido por Fusion en octubre del año pasado y un par de meses después llegó El Rey Network. Estos dos últimos tienen el apoyo de Univision; en el primero, con ABC News como socio al 50 por ciento, y en el segundo, como distribuidor y con el cineasta Robert Rodríguez encargado del aspecto creativo.

Resultados

“Nunca es fácil entrar en un campo abarrotado, como ellos lo han hecho, y la agitación que ha provocado los medios interactivos y los grandes datos [estadísticas, proyecciones] que interfieren a la hora de tomar decisiones han complicado el proceso”, dijo el catedrático Kent Wilkinson de Texas Tech University o la Universidad Tecnológica de Texas.

Wilmer Valderrama y Eiza González -Hoy, precisamente, El Rey Network intensifica su presencia con el estreno de From Dusk Till Dawn: The Series. La teleserie original de Rodríguez cuenta con las actuaciones de Wilmer Valderrama y Eiza González, y en julio estrenará Matador.

“La idea de Robert es crear ese destino inclusivo [que] confirma que una gran parte de nuestro país estaba siendo ignorado. Todo el mundo está acogiendo la idea de Robert… Queremos diferentes rostros que sean vistos por la audiencia. Así fue como Robert [Rodríguez] encontró a Salma [Hayek] cuando ella hizo [la telenovela] Teresa”, dijo John Fogelman, cofundador de la mencionada cadena de habla inglesa.

Y aunque por el momento, Fogelman aseguró que Nielsen no mide la audiencia de esa televisora, aseguró que él éxito puede verse “socialmente” en los 40 millones de hogares a los que llega el canal.

El presidente de MundoFox, Ibra Morales, no obstante, no ocultó que la cadena afiliada de RCN de Colombia y Fox International Channels está lejos de lograr su objetivo por la baja distribución.

[comillas]Ahora llegamos al 40 %, pero yo quiero llegar al 70 % de los hogares hispanos. [/comillas]

Para el cubanoamericano, los resultados son subjetivos. “Cada cadena tiene su propia forma de sentir su éxito porque nuestra competencia que ha estado por alrededor de 60 años [Univision y Telemundo] tienen su propia forma de mirar qué es crecimiento”, dijo.

Agregó que en un año, MundoFox ha crecido un 144 % en sintonía y que su enfoque serán las redes sociales, que es “donde está una gran parte del público”.

Los jugadores

“Mi competencia es la cadena número uno y dos. Yo miro para tras de vez en cuando, para que no me alcancen, pero yo tengo que mirar al que está adelante”, dijo Morales.

Como espectador y conocedor de la industria, el cineasta Phillip Rodríguez, sin relación con Robert, disfruta de este momento revolucionario en el mapa televisivo nacional.

[comillas]El reto parece ser que empiezan tratando de capturar a este latino que habla inglés y se dan cuenta que son más complicados de lo que pensaban. Es interesante la inversión que están haciendo, no creo que sea un error.[/comillas]

Y es justamente el dinero, lo que el experto en medios de comunicación hispanos considera como un gran obstáculo.

La excepción desafortunada

CNN Latino -A la par de los canales nuevos, debutó el bloque de programación llamado CNN Latino, siguiendo la estela de CNN en Español. Pero a diferencia de este, su duración fue corta.

A un año de haber debutado, a finales de febrero cerró sus puertas porque “no cumplió con las expectativas de negocio”, establecidas por la empresa Turner Broadcasting, dueña de CNN en español, entre otros.

La compañía aseguró el mes pasado que se utilizaría lo aprendido en este proyecto “para continuar innovando y evolucionando nuestra presencia en la comunidad hispana de los Estados Unidos”.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing