México: Creativos cinematográficos planean inversión a tres años en Jalisco

Qué: El Consejo Coordinador para la Industria Cinematográfica y Audiovisual de México dio a conocer planes de inversión y producción para los próximos dos años
Por qué importa: El proyecto empata con la realización de la Ciudad Creativa Digital, el primer cluster para la industria de medios y entretenimiento, que estará ubicado en la ciudad de Guadalajara

Ciudad Creativa Digital -El Consejo Coordinador para la Industria Cinematográfica y Audiovisual dio a conocer sus planes para los próximos dos años, lapso en el que planea producir en el occidental estado de Jalisco alrededor de 10 películas, cinco series de televisión y 30 videojuegos.

Los planes del organismo concuerdan con el proyecto Ciudad Creativa Digital, uno de los más importantes que el gobierno jalisciense, encabezado por Aristóteles Sandoval, impulsa en Guadalajara, la capital estatal. Se trata del primer cluster para la industria de medios y entretenimiento.

En una reciente visita del gobernador Sandoval a la Ciudad de México para reunirse con inversionistas de España y Francia, el funcionario aseguró que a partir de que Ciudad Creativa Digital inicie operaciones espera una captación de alrededor de 200 mil millones de dólares anuales hasta el 2025.

En los últimos tres años, integrantes del Consejo Coordinador para la Industria Cinematográfica y Audiovisual han intervenido en el desarrollo de más de 2.000 comerciales, decenas de videojuegos, cortometrajes, documentales y videoclips.

Tres de los videojuegos producidos son considerados como triple A a nivel internacional, y entre las producciones más recientes están El secreto del medallón de jade, de Kaxan Animation, así como la nueva película de Irreversible Cinema, I break for gringos, de la que la próxima semana se presentarán avances en en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Ahora, confían en invertir casi 500 millones de pesos, según estimaciones de Ricardo Gómez, presidente del organismo.

"Es una mezcla con capital privado y apoyos del gobierno del estado y del gobierno federal", dijo Gómez.

En los próximos años, aseguró, ese sector crecerá a una tasa mayor del 100 por ciento

El CCICA está integrado por unas 20 empresas de producción cinematográfica, comerciales de televisión, videojuegos, animación, audio, infraestructura y equipo.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más