Seis empresas concentran la cuarta parte de los ingresos de los mexicanos

Qué: Seis empresas que manejan una serie de marcas concentran casi 25% de los ingresos de los mexicanos
Por qué importa: Porque la presencia dominante de esas empresas en los distintos sectores industriales a los que pertenecen propician que sean las elegidas por los consumidores

México -Seis empresas se quedan con casi el 24 por ciento de los ingresos de los mexicanos, según muestra una investigación del diario El Financiero, que refiere que esas firmas dominan los sectores de alimentos y bebidas, cerveza, cigarros, telefonía y entretenimiento.

A partir de la historia de Ernesto, un abogado de 31 años, el diario mexicano hace un balance de los ingresos que recibe y de sus egresos, ya que casi una cuarta parte pasan a manos de Alsea, la controladora de franquicias más grande de América Latina; Philip Morris, Grupo Modelo, Coca Cola, Telcel y Cinépolis.

Las percepciones de Ernesto alcanzan los 28 mil pesos mexicanos y gasta en las marcas que manejan esas empresas 6.750.

Por su salario, Ernesto pertenece a uno de los deciles más altos de la población. Sin embargo, el porcentaje que destina mesualmente a marcas de estas empresas es parecido al que gasta el grueso de la clase media, aunque con otra mezcla.

El Financiero analizó los gastos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las empresas y reveló que un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (considerado de clase media) destina del 19 al 23 por ciento del mismo a estas marcas. Esto representa cerca de un mes y medio de sus ingresos anuales.

¿Quiénes son las empresas?

Con sus diferentes marcas, Alsea, Cinépolis, Coca-Cola, Philip Morris, Modelo y Telcel, son líderes en sus respectivos sectores en México; todas tienen más de la mitad del mercado y eso explica que sean las que concentran buena parte del gasto que hacen los mexicanos.

  • Coca Cola: Mediante sus más de 64 marcas y 400 productos, domina casi 70 por ciento del mercado de refrescos y bebidas procesadas no alcohólicas en México.
  • Grupo Modelo: Ahora propiedad de ABI, vende seis de cada 10 cervezas que se comercializan en el país, pues su participación de mercado es de casi 60 por ciento.
  • Philip Morris: Concentra 70 por ciento del consumo de cigarros en México, a través de marcas como Marlboro y Delicados, según datos de Euromonitor y las empresas.
  • Cinépolis: Es la cadena de cine más extensa del país, con cerca de 3.290 salas, con las cuales genera alrededor de 60 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición en México.
  • Telcel: La firma propiedad de Carlos Slim domina 70 por ciento del mercado de telefonía celular, que incluye también la banda ancha móvil, uno de los negocios que más crece.
  • Alsea: Es la cadena de restaurantes con más establecimientos en México, pero debido a la fragmentación del sector de restaurantes en el país, su participación de mercado no es tan relevante. Sin embargo, tras la compra de Vips, la firma será la número uno del segmento de comida casual en México.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más