¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Ley de Telecomunicaciones – El nuevo escenario

Después de unas semanas en las que el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la preponderancia de Grupo Televisa y América Móvil, que incluye a varias empresas de Carlos Slim, ha permitido cientos de análisis sobre el futuro del sector, los ojos están puestos ahora en las leyes secundarias que deberán aprobar los legisladores para saber si se confirma lo dispuesto por el árbitro oficial o si hay algún retroceso.

Contenido

Qué: Puede ser esta semana cuando las autoridades mexicanas den a conocer el contenido de las leyes secundarias de telecomunicaciones, tras una histórica resolución en la materia.
Por qué importa: Porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Grupo Televisa y América Móvil, que incluye varias empresas de Carlos Slim, como agentes preponderantes en el sector y les obliga a compartir infraestructura, evitar derechos de exclusividad y reducir precios, entre otras determinaciones.

Foto: Ruta N - Licencia CC
Foto: Ruta N – Licencia CC

Después de unas semanas en las que el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la preponderancia de Grupo Televisa y América Móvil, que incluye a varias empresas de Carlos Slim, ha permitido cientos de análisis sobre el futuro del sector, los ojos están puestos ahora en las leyes secundarias que deberán aprobar los legisladores para saber si se confirma lo dispuesto por el árbitro oficial o si hay algún retroceso.

Diversos medios de comunicación afirman contar con borradores del documento que, aseguran, contravendría algunas de las disposiciones. Sin embargo, mientras no se dé a conocer de manera oficial, todo se remite al terreno de la especulación y al aguardar para que posiblemente sea esta semana cuando la autoridad lo someta al Congreso.

La historia

Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, ambos del grupo de empresas de Slim,  informaron a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la notificación del IFT, en la que se determina que ambas empresas son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones.

Además, Grupo Financiero Inbursa emitió un comentario en los mismos términos, debido a que América Móvil, la empresa que controla a Teléfonos de México y a la empresa de telefonía móvil Telcel, también fue considerada preponderante.

¿Qué es preponderancia?

El concepto fue establecido por la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso en 2013 y se refiere a cuando un agente económico (empresa) tiene una participación mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

“La Constitución nos da diferente parámetros para medirla (la preponderancia): audiencia, usuarios, suscriptores son los parámetros más adecuados”, indicó la comisionada del IFT, Elena Estavillo en una entrevista radiofónica difundida en el portal del regulador.

¿Adiós a las exclusivas?

Televisa - logo 285x188El IFT definirá el próximo 31 de mayo la lista de contenidos que los agentes declarados como preponderantes no podrán transmitir en exclusiva, pero también decidirá si esta nueva regla se aplicará a los actuales contratos que tiene Televisa para transmitir el Mundial de Futbol 2014 en Brasil, o el de América Móvil para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

“La verdad aún existen divergencias al interior del Pleno (del IFT) sobre si aplicará o no la retroactividad de las regulaciones que aplicamos en estos eventos para los agentes preponderantes. Pero lo resolveremos”, explicaron fuentes del organismo regulador que hablaron bajo condición de anonimato, pues este asunto aún debe discutirse, según publicó el portal especializado en economía y finanzas CNNEXpansión.

El instituto determinó que ni Televisa ni América Móvil podrán adquirir de manera exclusiva los derechos de transmisión de “Contenidos Audiovisuales Relevantes”.

Pérdidas millonarias

Telmex - Carlos Slim 265x188Las regulaciones asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa se traducirán en pérdidas millonarias derivadas de una reducción en su participación de mercado y un deterioro en sus márgenes de ganancia en México, dijeron analistas al diario El Financiero.

Según analistas de JP Morgan, en un escenario conservador, América Móvil verá reducida su participación de mercado en telefonía móvil en 10 puntos porcentuales, de 70 a 60 por ciento; lo que representa una pérdida de 3.200 millones de dólares, tomando en cuenta el valor actual del sector en México.

Televisa por su parte, perdería 5 puntos porcentuales en su participación de mercado hacia el 2018, lo que equivale a cerca de 390 millones de dólares.

Por separado, especialistas de Banco Itaú y de Sandfort Bernstein, anticiparon que la nueva regulación mermará en 1.000 millones de dólares o 15 por ciento las ganancias de la operadora de las marcas Telmex, Telcel y Claro.

Fernando Butler Silva, director de la consultora BHMC Consultores, comentó que las medidas instrumentadas por el IFT podrían llevar la participación de ambas empresas a menos de 50 por ciento en el largo plazo.

“Si en dos años vemos efectos positivos de las medidas pues habrá que continuar con su aplicación, si no, habrá que instrumentar nuevas regulaciones”, dijo el directivo.

La publicidad de Slim regresaría a Televisa

América Móvil, Grupo Carso e Inbursa podrían volver a anunciarse en las pantallas de Televisa debido a las obligaciones que impuso el IFT al determinar que la televisora es un agente económico preponderante.

“Aunque las compañías controladas por Carlos Slim dejaron de anunciarse en Televisa, argumentando que ésta les había subido el costo de la publicidad en 2011, podrían volver a hacerlo en el futuro”, comentó Julio Zamora, analista de Banamex Accival, consultado por El Financiero.

Antes de que las firmas de Slim dejaran de anunciarse en Televisa, representaban entre el 3 y 4 por ciento del flujo de operación de la televisora, según cálculos de analistas.

Rubén Domínguez, consultor de la firma Derfin, consideró posible el regreso de ciertas marcas de las empresas de Slim a las pantallas de Televisa en el corto plazo, aunque advirtió que éstas demostraron cómo posicionar sus marcas sin acudir a la televisión abierta.

“El regreso de América Móvil le convendrá más a Televisa por la necesidad del recurso”, dijo el experto, quien añadió que si bien el IFT determinó a los agentes económicos preponderantes, aún faltan definiciones pendientes en la Ley secundaria de telecomunicaciones.

[ctalatinb_es]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing