Nuevas oportunidades y retos para las marcas en Social Media: IAB México

Qué: IAB México convoca a expertos a debatir las nuevas oportunidades que tienen las marcas en Social Media durante el Innovation Day
Por qué importa: Porque ante la creciente demanda de mayor publicidad e interacción con las marcas, las redes sociales se han convertido en un medio que ofrece a los consumidores información precisa y creíble.

Innovation Day 1 -Social Media potencia las relaciones entre los usuarios y las empresas cuando los mensajes de estas últimas son humanos, relevantes, permiten la interacción y están abiertos al diálogo,  concluyeron especialistas durante el primer Innovation Day del año organizado por IAB México.

El seminario, realizado con la colaboración de IMS, Millward Brown, Sizmek y Skype, contó con la participación de anunciantes, agencias y medios que a través de conferencias, paneles de discusión y talleres aportaron datos y experiencias para aprovechar las redes sociales como plataformas de contenido para generar nuevas experiencias para el consumidor.

Entre los ponentes invitados estuvieron Enrique González Sainz, director de Business Development de Millward Brown México; Jaime Guerra, managing director de IMS Social; Mike Caprio, GM Global de Comercio y Vicepresidente de América Latina de Sizmek; Taz Patel, Chief Revenue Officer of Republic Project de Sizmek, Vaughan Denny, Advertising Sales Manager de Skype; Karla Berman, Head of Brand Activation - Spanish Latam, Google México, y Ana Sofía Sánchez, directora de Negocios de Facebook México.

Interacción, la clave

Karla Berman, Head of Brand Activation - Spanish Latam, Google México, afirmó que la interacción entre las personas y las empresas puede verse afectada debido no sólo al abundante flujo de información, sino también a que esta llega sin estar segmentada, es unidimensional y, en muchos casos, carece del componente humano

Lo positivo del asunto es que esas situaciones pueden ser resueltas gracias a las redes sociales.

La interacción no ha cambiado, se ha potencializado con las redes sociales.

Berman compartió que el 70% de los usuarios de internet utilizan alguna red social; de ellos, el 72% confía en las opiniones en línea sobre los productos ofrecidos, el 37% prefiere concretar una transacción con empresas que tienen presencia en la web y 32% busca información en redes sociales como Facebook y Google +.

La mejor plataforma

Ana Sofía Sánchez, directora de Negocios de Facebook México, aseguró que la red social fundada por Mark Zuckerberg "es la mejor plataforma de marketing en la historia"  y en el país tiene más de 40 millones de usuarios activos cada mes.

Sánchez destacó la diferencia que existe entre Social Media, que es la capacidad de compartir contenidos de una empresa; y las redes sociales, que son las herramientas que los usuarios utilizan para involucrarse, responder, participar y comentar sobre la información de las compañías.

Las empresas deben pensar en escuchar tanto como quieren compartir información con las personas.

Diálogo y más diálogo

Innovation Day 2 -La interacción entre empresas y usuarios fue también abordada por Federico Isuani, CEO y fundador de Socialand, quien destacó que el diálogo es fundamental para impulsar un negocio, empresa o proyecto personal y lograr resultados, ventas, leads, fidelidad y votos.

Debe existir una estrategia de diálogo y no solo de comunicación con los usuarios.

Isuani aseguró que las redes sociales definen las agencias de medios, mercadotecnia y estudio de mercados.

"Las redes sociales presentan una oportunidad única de tener las marcas a la misma altura que tu mejor amigo", dijo Isuani para ejemplificar cómo las empresas pueden utilizar las redes sociales para persuadir a los usuarios de internet.

¿Qué dicen las cifras?

En el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, de enero de 2014, IAB México y Millward Brown revelaron las grandes oportunidades que las marcas pueden aprovechar para hablarle al consumidor y así generar nuevas y mejores experiencias.

  • En 2013, la participación en Social Media en México se mantiene en términos de 9 de cada 10 internautas mexicanos están registrados en alguna red social, además de ser su segunda fuente de consulta para obtener información sobre temas de su interés
  • Las redes sociales son el tipo de sitios de internet donde la publicidad llama más la atención del internauta mexicano; 53% de los usuarios en México son amigos o seguidores de una marca en redes sociales
  • Los internautas recurren a estos sitios para obtener información relevante sobre las marcas de su interés, el 86% ha visto anuncios publicitarios en este tipo de sitios mientras que 72% ha visto que alguien habló sobre una marca o servicio

En frases

Innovation Day 3 -

Las marcas tienen que aprovechar el momento y deben de sorprender a la audiencia en tiempo real y esto es lo que nos permite apoderarnos de las conversaciones.

Jaime Guerra, Managing Director de IMS.

No únicamente se trata de tecnología, sino de cómo la gente aprovecha la tecnología para relacionarse.

Vaughan Denny, Advertising Sales Manager de Skype.

Una campaña efectiva se tiene que correr en todas las plataformas. Lo más importante en Social Marketing es compartir.

Mike Caprio y Taz Patel, de Sismek.

Los fans deben de ser parte del círculo cercano de la marca.

Enrique González Sainz, director de Business Development de Millward Brown México.

Las conclusiones

  • Social Media es un reflejo digital y no una moda
  • Las estrategias en Social Media deben de alinearse a los valores y objetivos de la marca y no hacerlos de manera aislada
  • Es de suma importancia que las marcar escuchen a su audiencia para poder estar preparadas para cualquier contingencia

“El entendimiento de cómo los Medios Sociales contribuyen a construir nuevas relaciones con el consumidor es fundamental para las marcas, pero también significa un gran reto al dar respuesta a sus inquietudes", dijo Gabriel Richaud, director general de IAB México.

Si a esto sumamos otros aspectos tecnológicos como el uso creciente de Dispositivos Móviles o la Geolocalización, tenemos por delante oportunidades ilimitadas para la innovación y la creatividad.

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más