¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Ley de Telecomunicaciones – ¿Una estrategia anti Slim?

Tras el pronunciamiento sobre preponderancia en la materia, pareciera que las leyes secundarias cierran el paso a las empresas de telefonía de Carlos Slim, aunque favorecen a Grupo Televisa, pese al dominio que ejerce en el área de televisión

Contenido

Qué: La iniciativa de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México ha sido calificada por analistas como una estrategia que parece dirigida en contra del magnate Carlos Slim
Por qué importa: Porque después de considerar el pronunciamiento sobre preponderancia en la materia, las leyes secundarias pareciera que cierran el paso a las empresas de telefonía de Slim pero favorecen a Grupo Televisa, pese al dominio que ejerce en el área de televisión

El magnate Carlos Slim
El magnate Carlos Slim

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida, advirtió la noche del jueves América Móvil a través de un comunicado.

La propuesta presentada por el ejecutivo al Senado, y que se espera sea aprobada en el periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril,  no coincide con el propósito de la Constitución, alertó la propietaria de las marcas Telmex y Telcel, líderes en telefonía fija y móvil con 80 y 70%, respectivamente, del mercado mexicano.

[comillas](La iniciativa crea) barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores.[/comillas]

Le niegan acceso a la televisión

Detalló que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.

“La Iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, insistió América Móvil.

Esta situación ha sido comentada por diversos analistas mexicanos, tanto en materia política como económico, y no son pocos los que coinciden en que se trata de una estrategia que parece enfocada contra el consorcio que lidera el magnate mexicano Carlos Slim.

“Si camina como pato, es del color del pato y parpa como pato, ¿no es un pato? Si la interconexión telefónica tiene que ser gratuita y se modifican los plazos para que un agente económico preponderante demuestre durante dos años que no es monopolio, y queda fuera del concurso por una nueva cadena de televisión, ¿no tiene la nueva ley secundaria de telecomunicaciones un componente contra Carlos Slim? A menos de que el pato no sea pato, esta ley secundaria es, en varios capítulos, una camisa de fuerza para Slim”, escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

Resiente el impacto

Y es que el impacto del alcance que pueden tener las leyes secundarias en telecomunicaciones se tradujo en las primeras horas después de su presentación al Senado en la pérdida de 3.740 millones de dólares en el valor de capitalización de América Móvil.

En contraste, los títulos de las televisoras repuntaron. TV Azteca ganó al inicio de la jornada 5.8 por ciento, que representaron cerca de 99 millones de dólares, mientras que las acciones de Televisa -la empresa que analistas ven como favorecida por la iniciativa de leyes secundarias presentadas por el Gobierno mexicano- se apreciaron 2.1 por ciento, es decir, una ganancia de 367 millones de dólares.

Frena la competitividad

La iniciativa en discusión en el Senado podría contravenir la libre competencia que defiende la Carta Magna, declaró América Móvil.

“Otras propuestas contenidas en la Iniciativa impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución”.

La empresa expuso que en lo referente a telefonía, América Móvil sería sometida a ofrecer servicios sin recibir pago a cambio, lo que desincentivaría la inversión.

“La propuesta de interconexión plasmada en la Iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención”.

[comillas]Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores.[/comillas]

Es fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, dijo América Móvil.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing