¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: La inversión en marketing digital en 2013 equivale a US $660 millones

Contenido

Qué: Las empresas mexicanas invirtieron en marketing digital 660 millones de dólares, que equivalen a 11% de la publicidad total
Por qué importa: Porque la cifra equivale al doble de lo ejercido por Argentina y a cuatro veces lo que destinó Colombia en el mismo lapso

Mrketing-Digital-A 660 millones de dólares ascendió la inversión que las empresas mexicanas hicieron en marketing digital durante 2013, y la cifra representa el doble de los recursos que Argentina destinó en el mismo lapso y cuatro veces lo canalizado por Colombia.

México es el país donde las empresas invierten las mayores cantidades de dinero para estrategias para medios electrónicos y se espera que este año el monto aumente en 30.5 por ciento, con respecto a 2013, según proyecciones de David Posada, Managing Director de GroupM para América Latina, y anfitrión del foro What’s Next 2014. Un paso adelante en la vanguardia digital.

“México está liderando como el mercado con más crecimiento de marketing digital en América Latina porque esta inversión está atada a la penetración de internet, con un mercado de 110 millones de consumidores, es la entrada principal para muchas marcas extranjeras en la región”, afirmó Posada.

GroupM, el conglomerado internacional de agencias de medios y comunicación, reunió en la ciudad de México a directivos de medios digitales, como Google, Facebook, Twitter y Yahoo! para analizar el entorno y las perspectivas que tiene el marketing digital.

Apuesta al crecimiento

Para Posada, la tendencia al alza de la inversión en marketing digital provoca que firmas extranjeras de consumo masivo se acerquen a México para atacar distintos mercados fuera de las tiendas físicas.

La participación digital sobre el volumen de los medios tradicionales en el país cerró el 2013 con un 12 por ciento y analistas estiman que para este año represente el 14 por ciento. En contraste, la inversión publicitaria enfocada a medios digitales en la región latinoamericana, excluyendo a Brasil, promedia un 9 por ciento de participación.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que 50 por ciento de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en internet.

Para los expertos en estrategias digitales, como Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes, los móviles, el contenido en video diseñado para web y las redes sociales, son elementos clave para la interacción con los consumidores.

Otras tendencias que estarán presentes en este sector serán la publicidad nativa, anuncios de valor agregado relacionados con el contenido, similar a la que se usa en Twitter y Facebook, y el marketing en tiempo real donde las empresas diseñan estrategias sobre la marcha para redes sociales en eventos masivos como el Superbowl.

“Una marca que ya hace esto en México es Visa, patrocinador del equipo de futbol mexicano. Es un tema que permite mucha conversación para amplificar cualquier acción que suceda en el campo de juego”, dijo Posada.

El poder en 140 caracteres

Twitter, otra de las redes sociales líderes en el país, coincide en la convivencia del marketing digital con las plataformas sociales, a través del uso de hashtags o etiquetas en conjunto con los tuits promocionados.

“Si estás invirtiendo en plataformas fuera de la televisión, piensa en las conversaciones que comienzan en la televisión”, dijo Ryan Moore, miembro del equipo Global de Desarrollo de Agencias en Twitter.

Una posibilidad es el uso de hashtags en los comerciales de televisión, lo que genera un 60% más de “engagement” o acercamiento de los consumidores con la marca.

Las redes sociales y la movilidad han sido grandes impulsores de la inversión en publicidad digital, que ya equivale al 11% del total de las inversiones en publicidad.

“La mayor parte de móviles catalizan plataformas sociales como Facebook y Twitter. La publicidad nativa (anuncios que se incorporan al contenido, por ejemplo, las publicaciones en forma de post o tuits en la línea de tiempo de un usuario de Facebook o Twitter) funcionan más en móviles”, explicó Posada.

El reto ahora será explorar plataformas y medir los impactos de la publicidad digital en nuevas tecnologías como el cómputo vestible (relojes o gafas inteligentes) hasta en los objetos conectados como automóviles o electrodomésticos.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing