¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Seis empresas concentran la cuarta parte de los ingresos de los mexicanos

Contenido

Qué: Seis empresas que manejan una serie de marcas concentran casi 25% de los ingresos de los mexicanos
Por qué importa: Porque la presencia dominante de esas empresas en los distintos sectores industriales a los que pertenecen propician que sean las elegidas por los consumidores

México -Seis empresas se quedan con casi el 24 por ciento de los ingresos de los mexicanos, según muestra una investigación del diario El Financiero, que refiere que esas firmas dominan los sectores de alimentos y bebidas, cerveza, cigarros, telefonía y entretenimiento.

A partir de la historia de Ernesto, un abogado de 31 años, el diario mexicano hace un balance de los ingresos que recibe y de sus egresos, ya que casi una cuarta parte pasan a manos de Alsea, la controladora de franquicias más grande de América Latina; Philip Morris, Grupo Modelo, Coca Cola, Telcel y Cinépolis.

Las percepciones de Ernesto alcanzan los 28 mil pesos mexicanos y gasta en las marcas que manejan esas empresas 6.750.

Por su salario, Ernesto pertenece a uno de los deciles más altos de la población. Sin embargo, el porcentaje que destina mesualmente a marcas de estas empresas es parecido al que gasta el grueso de la clase media, aunque con otra mezcla.

El Financiero analizó los gastos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las empresas y reveló que un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (considerado de clase media) destina del 19 al 23 por ciento del mismo a estas marcas. Esto representa cerca de un mes y medio de sus ingresos anuales.

¿Quiénes son las empresas?

Con sus diferentes marcas, Alsea, Cinépolis, Coca-Cola, Philip Morris, Modelo y Telcel, son líderes en sus respectivos sectores en México; todas tienen más de la mitad del mercado y eso explica que sean las que concentran buena parte del gasto que hacen los mexicanos.

  • Coca Cola: Mediante sus más de 64 marcas y 400 productos, domina casi 70 por ciento del mercado de refrescos y bebidas procesadas no alcohólicas en México.
  • Grupo Modelo: Ahora propiedad de ABI, vende seis de cada 10 cervezas que se comercializan en el país, pues su participación de mercado es de casi 60 por ciento.
  • Philip Morris: Concentra 70 por ciento del consumo de cigarros en México, a través de marcas como Marlboro y Delicados, según datos de Euromonitor y las empresas.
  • Cinépolis: Es la cadena de cine más extensa del país, con cerca de 3.290 salas, con las cuales genera alrededor de 60 por ciento de los ingresos del negocio de la exhibición en México.
  • Telcel: La firma propiedad de Carlos Slim domina 70 por ciento del mercado de telefonía celular, que incluye también la banda ancha móvil, uno de los negocios que más crece.
  • Alsea: Es la cadena de restaurantes con más establecimientos en México, pero debido a la fragmentación del sector de restaurantes en el país, su participación de mercado no es tan relevante. Sin embargo, tras la compra de Vips, la firma será la número uno del segmento de comida casual en México.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas