Qué: Seis empresas que manejan una serie de marcas concentran casi 25% de los ingresos de los mexicanos
Por qué importa: Porque la presencia dominante de esas empresas en los distintos sectores industriales a los que pertenecen propician que sean las elegidas por los consumidores

México -Seis empresas se quedan con casi el 24 por ciento de los ingresos de los mexicanos, según muestra una investigación del diario El Financiero, que refiere que esas firmas dominan los sectores de alimentos y bebidas, cerveza, cigarros, telefonía y entretenimiento.

A partir de la historia de Ernesto, un abogado de 31 años, el diario mexicano hace un balance de los ingresos que recibe y de sus egresos, ya que casi una cuarta parte pasan a manos de Alsea, la controladora de franquicias más grande de América Latina; Philip Morris, Grupo Modelo, Coca Cola, Telcel y Cinépolis.

Las percepciones de Ernesto alcanzan los 28 mil pesos mexicanos y gasta en las marcas que manejan esas empresas 6.750.

Por su salario, Ernesto pertenece a uno de los deciles más altos de la población. Sin embargo, el porcentaje que destina mesualmente a marcas de estas empresas es parecido al que gasta el grueso de la clase media, aunque con otra mezcla.

El Financiero analizó los gastos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las empresas y reveló que un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (considerado de clase media) destina del 19 al 23 por ciento del mismo a estas marcas. Esto representa cerca de un mes y medio de sus ingresos anuales.

¿Quiénes son las empresas?

Con sus diferentes marcas, Alsea, Cinépolis, Coca-Cola, Philip Morris, Modelo y Telcel, son líderes en sus respectivos sectores en México; todas tienen más de la mitad del mercado y eso explica que sean las que concentran buena parte del gasto que hacen los mexicanos.

[ctalatamb_es]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *