¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Crowdsourcing, una tendencia que cobra fuerza en la publicidad digital

Contenido

Qué: El crowdsourcing es una herramienta cada vez más usada en la publicidad digital
Por qué importa: Porque se trata de una tendencia que cada vez involucra más a los consumidores que son los que llegan a definir el tipo de spots que manejará una marca en vez de apostar por una agencia tradicional

DoritosUtilizar la creatividad de los consumidores para producir comerciales, un proceso ahora conocido como crowdsourcing, es una tendencia masiva cada vez más utilizada por la publicidad digital, por la intención que se tiene de generar contenidos que puedan ser virales con presupuestos reducidos.

Doritos, una de las marcas de frituras de PepsiCo, desde hace siete años dejó de utilizar los servicios de agencias tradicionales para producir el spot que transmite en el Super Bowl. En vez de ello, ha dejado en manos de los consumidores el proceso creativo para el costosísimo espacio publicitario de 30 segundos.

La firma argentina AiOtra utiliza ese mismo principio para conectar profesionales de la industria del marketing con compañías como Microsoft, Kellogg’s, Samsung, Dove, Ray-Ban y Mc Donald’s.

“Ese es el poder del talento oculto. Ahora cualquier creativo puede competir con las grandes agencias publicitarias; un redactor mexicano y un productor colombiano pueden colaborar en una campaña vía web”, dijo al diario El Financiero Francisco Pasquini, cofundador de la plataforma web que agrupa a 800 creativos latinoamericanos.

La estrategia de Doritos ha dado buenos resultados: en dos ocasiones ha recibido el premio al mejor anuncio del Super Bowl con producciones de 25.000 dólares que compitieron contra presupuestos multimillonarios. Un video de bajo costo para una plataforma digital se cotiza en alrededor de 12.000 dólares.

[comillas]Con las grandes marcas trabajamos igual que una agencia publicitaria convencional. Pulimos los ‘briefs’ para los anuncios que quieren, luego los colocamos en la plataforma web donde los creativos y productores interesados suman sus ideas y conceptos para empezar a trabajar. Las marcas compran las ideas y cobramos 20 por ciento de comisión.[/comillas]

Según eMarketer, el valor del mercado de producción de videos para plataformas digitales en América Latina es de 3.000 millones de dólares, mientras que un habitante de la región mira, en promedio, 160 videos en YouTube mensualmente.

“Antes las marcas producían cuatro o cinco comerciales de tv al año; ahora necesitan cerca de 40 videos anuales para plataformas digitales”, Pasquini.

En el caso específico de Doritos, marca que opera en 46 países, lanzó el concurso Crash the Super Bowl, que se convirtió en una oportunidad para que los aficionados de todo el mundo compartieran su talento y creatividad en una de las principales plataformas de la publicidad a nivel mundial.

Desde que Crash the Super Bowl fue lanzado por primera vez, Doritos ha sido testigo de más de 20,000 anuncios registrados por los consumidores, y los ganadores han sido clasificados como unos de lo más memorables del Super Bowl.

Los ganadores del 2014

Time machine

Cowboy Kid

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing