¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Gmail celebra 10 años de ofrecer un servicio ‘gratuito’ de mensajería

Contenido

Qué: Con casi 450 millones de usuarios, Gmail celebra su décimo aniversario y ofrece nuevas herramientas que garantizan la privacidad de las cuentas
Por qué importa: Porque se trata del primer servicio que, cuando inició operaciones, fue pionero en ofrecer un gigabyte de almacenamiento, pero que hoy tiene una capacidad a 15 gigabytes en el buzón y permite a los usuarios enviar correos con archivos de hasta 10 gigabytes, al adjuntar archivos con Drive, su servicio de almacenamiento en la nube y esto le reditúa una gran cantidad de información que pone al servicio del marketing

gmail -Ya pasaron 10 años desde que la empresa de Larry Page y Sergey Brin lanzó su plataforma de correo electrónico Gmail, que celebra su décimo aniversario con más de 425 millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con la actualización de métricas la compañía de 2012. La cifra no es menor: equivale a casi cuatro veces la población de México y es también el doble de la base de su competidor más cercano, Yahoo!

El número de usuarios de “la plataforma que ha evolucionado de un servicio de correo a la principal forma de comunicación”, como afirmó Google, tienen a su disposición un servicio sin costo, pero entonces ¿de dónde obtienen ingresos?

Los beneficios

Si bien Google, no cobra por las cuentas de Gmail, sí lo hace por la gran cantidad de información personal sobre los usuarios que pone al servicio de empresas de marketing… y de otras dependencias, como ocurrió en Estados Unidos y Europa, donde fue puesta en duda la privacidad que ofrece la popular plataforma.

En el último trimestre del 2013, Google reportó 16.860 millones en beneficios. Una forma en que genera dinero a través de Gmail es mediante el escaneo automático e indexado de los mensajes y mediante el uso de los datos que filtra para mostrar anuncios relevantes a sus usuarios.

“La premisa básica de Gmail es, te daremos un servicio de correo electrónico robusto y a cambio queremos mostrar anuncios juntamente con nuestro correo electrónico y estamos escaneando tu correo electrónico para decidir qué anuncios son los más relevantes”, dijo Eric Goldman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, consultado por Univisión.

El escaneo

Gmail busca palabras clave que identifican los temas de discusión basados en cosas tales como la frecuencia y el contexto, luego combina los correos electrónicos con los anuncios relacionados. Un hilo de conversación sobre reunirse en una clase de spinning, por ejemplo, podrían dar lugar a un anuncio de un producto para perder peso.

Los datos reunidos a través del análisis de correo electrónico también se pueden utilizar para crear perfiles de usuario para la futura orientación de los anuncios.

Lo que muchos consumidores no toman en cuenta es que las empresas como Google pueden crear un perfil completo de cada usuario en función de la información de diferentes productos tales como búsqueda, mapas, correo electrónico y Google+, su red social.

¿Y qué sigue?

Entre las innovaciones más relevantes en la plataforma se encuentran los buzones diferenciados para redes sociales, promocionales y principal. Además, desde el 20 de marzo usar Gmail le garantiza que no será espiado por los gobiernos, pues ya incorporó un sistema de encriptación.

Además, para quienes se arrepienten de haber enviado e-mail a la persona equivocada o con errores de ortografía, Gmail permite ya la configuración de la función para deshacer el envío (unsend) dentro de la pestaña ‘Labs’, que le otorga una ventana de 10 segundos para evitar que ese mensaje no llegue al destinatario.

Otro de sus principales diferenciadores son los mensajes agrupados “amados por muchos y odiado por otros” como comentó Wiltse Carpenter en el blog de la firma. Si usted es parte de quienes las detestan, desde 2010, esta función puede desactivarse en la sección de configuraciones de su cuenta.

De acuerdo con un reporte de Radicati Group, diariamente se envían y reciben 191.4 mil millones de correos electrónicos alrededor del mundo.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing