¿Qué descubrió P&G de los aficionados al futbol en América Latina?

Qué: P&G, apoyada en la firma de estudios de opinión Ipsos, realizó una encuesta entre fanáticos de diversos países latinoamericanos sobre su percepción del futbol
Por qué importa: Porque los datos de la encuesta ‘Hábitos y Comportamientos de los Latinoamericanos relacionados al futbol’  arroja información de interés en la recta final antes de la inauguración del Mundial de Brasil 2014

seleccion.mexico.futbolP&G considera que el deporte tiene una fuerza transformadora capaz de promover el desarrollo de las personas y por eso decidió conocer a fondo el comportamiento de los aficionados que apoyan a la Selección Nacional de México, así como cada detalle de la preparación y de los rituales que se llevan a cabo el futbol tanto en el país como en América Latina.

¿Los aficionados de qué país se creen los más expertos en futbol? ¿Los mexicanos prefieren ver los partidos en familia o con amigos? ¿Tienen algún ritual al momento de ver los momentos decisivos de los partidos?, fueron algunas de las preguntas respondidas en una encuesta a 1.500 fanáticos de países latinoamericanos.

La encuesta Hábitos y Comportamientos de los Latinoamericanos relacionados al futbol fue realizada por P&G en colaboración con el Instituto Ipsos.

Radiografía de los aficionados:

  • Son muchas las pasiones que una población o nación puede tener, pero particularmente en América Latina la pasión por el futbol es casi una identidad de la región, ya que 7 de cada 10 de los hombres encuestados dicen que les encanta o les gusta mucho este deporte.
  • El estudio realizado por P&G reflejó que los aficionados latinos encuestados consideran un “fanático ferviente” a aquel que usa adornos, que siempre está con la camiseta de la selección, que se pinta la cara con los colores de su país y que además se reúne con otras personas para ver los partidos y festeja con ellas.
  • En Brasil y Argentina es donde se concentra el mayor número de aficionados que se consideran “fanáticos fervientes”, en ambos países, aproximadamente 3 de cada 10 encuestados se clasifican así.
  • Estar bien arreglado para ver los partidos de su selección es también una preocupación de algunos aficionados latinos. Aproximadamente 2 de cada 10 aficionados encuestados tienen la costumbre de pasar por sus casas para prepararse antes de ir a ver los juegos, en especial los mexicanos, brasileños y colombianos.
  • Para la gran mayoría de los aficionados latinoamericanos encuestados, el futbol es considerado un programa familiar, ya que prefieren reunirse con las personas a las que quieren y la gran mayoría de ellos ve los partidos de la selección de su país con la familia (aproximadamente 8 de cada 10) o con los amigos (aproximadamente 6 de cada 10).

Los mexicanos

  • Del total de los encuestados, México es el único país en América Latina donde no se registró un “no me gusta el futbol”.
  • Un dato relevante es que la gran mayoría de los aficionados mexicanos se consideran “expertos en fútbol” (23%).
  • La mayoría de los aficionados sigue a sus equipos en los torneos nacionales e internacionales y principalmente a la Selección Nacional de México en su proceso de clasificación y preparación para el certamen internacional de futbol.
  • Los aficionados mexicanos, en los momentos decisivos se ponen muy nerviosos, es por eso que a la hora de cobrar un penal, el 43% de los mexicanos encuestados “cruzan los dedos”, ritual que predomina en toda América Latina, mientras que el 25% prefiere “voltear la mirada” y no ver el tiro.

P&G tiene al aire una campaña en la que reta a los mexicanos a estar #MasQueListo para apoyar a la Selección Nacional de México y convertirse en la mejor afición, con la ayuda de su Fan Trainer, Aquiles Alisto personificado por Eugenio Derbez.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más