Comercialización de publicidad, exclusiva del sector privado: concesionarios de México

Qué: La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión exigió regular el pastel publicitario en materia de radiodifusión, en el marco de la reforma de telecomunicaciones
Por qué importa: Porque aunque en principio respaldaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, ahora muestran inconformidad por la posibilidad de que el Estado mexicano participe en el control y venta de espacios publicitarios en los medios electrónicos

radioLos concesionarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que en principio respaldaron la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, demandaron que la comercialización publicitaria sea exclusiva de la Iniciativa Privada del país.

Al participar en el primer día de un foro organizado en el Senado para revisar la reforma a las telecomunicaciones y sus leyes secundarias, la CIRT hizo escuchar la voz de sus agremiados para subrayar que un pilar de la reforma consiste en ensanchar el ámbito de las libertades de información y expresión de los mexicanos.

Consideramos que los criterios proporcionales para sancionar a los medios radiodifundidos deben ser vistos como un escollo contrario al ejercicio de esas libertades.

Si bien la reforma a la Ley de Telecomunicaciones recibió el beneplácito de la mayoría de los actores involucrados, al conocerse el contenido de las leyes secundarias que la complementan cada vez surgen más voces que advierten que el Estado mexicano busca controlar e inclusive censurar desde el uso y contenido de internet y redes sociales, hasta la contratación de la publicidad en medios públicos.

Por ello, los concesionarios de la CIRT exigieron ajustes en el trato publicitario que se propone para los medios públicos sociales y privados, al reclamar que la comercialización sea exclusiva de la Iniciativa Privada; además, pidieron cambios en el tema de la prórroga y la contraprestación, así como en la proporcionalidad de las sanciones.

A nombre de la CIRT, Eduardo Ruiz Vega fijó la postura de los concesionarios y dijo que los agremiados a esta cámara están ciertos de que la reforma constitucional y leyes secundarias marcarán una nueva realidad para la radio y la televisión, pero que es necesario presentar propuestas que son fundamentales en la discusión de la ley secundaria.

Pidió que en la ley se atiendan los pendientes para modernizar a la radiodifusión y que se logre la transición de las estaciones de AM a FM, permitiendo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones encuentre los mecanismos flexibles para ello.

Expuso la necesidad de ubicar todas las estaciones de AM en FM para permitir la digitalización plena de este medio que fue el primerio que cubrió a todo el territorio nacional.

Además, en el tema del empaquetamiento que contiene la iniciativa respecto de los medios privados, públicos y sociales, reclamó el derecho de la Iniciativa Privada a comercializar sus espacios y sostuvo que es necesario que la ley establezca las restricciones para que solo los medios privados puedan comercializar de lo contrario "se vería distorsionado y generarían inequidad".

Deben establecerse en la legislación secundaria, los mecanismos y procedimientos objetivos que garanticen la observancia cabal de la restricción para que los concesionarios públicos y sociales no comercialicen con sus concesiones.

Subrayó que en el caso de los patrocinios debe evitarse una legislación laxa que delimite las características de las radiodifusoras sociales.

Es fundamental establecer los mecanismos para normar esta figura con toda precisión, delimitar sus características y garantizar que en todo momento la autoridad podrá verificar que, en los hechos, las radiodifusoras de uso público y social no se aparten de su naturaleza de estaciones no comerciales, consideró.

Los patrocinios, entendidos en términos del proyecto, como el pago en efectivo o en especie que realice cualquier persona a fin de que se haga la mención o presentación visual de la denominación, razón social, marca de la persona que realizó el pago, devienen en un concepto laxo que en la práctica se puede traducir en una modalidad de publicidad comercial.

Si las estaciones de radiodifusión sonora públicas y sociales comercializan, a través del patrocinio, su naturaleza se perderá y con ello se violentarán diversos principios fundamentales consagrados en la Constitución, dijo Ruiz Vega.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más