México: Líos legales ‘bajan’ de YouTube a dos de los vloggers más populares

Qué: Por problemas con su ex representante, Javier Talán, quien presuntamente se quedó con sus derechos, Werevertumorro y Yuya 'bajan' sus videos de YouTube
Por qué importa: Porque se trata de dos de los vbloggers más seguidos. Werevertumorrow, por ejemplo, es el canal 20 en el mundo, el más visto en YouTube en México y la página de Facebook número uno en el país... y todo ello se traduce en ingresos por concepto de publicidad que algunos tasan en el orden de 2.2 millones de dólares.

werevertumorro-y-yuya -Se trata de un personaje seguido por más de 7 millones en América Latina, que día a día entraban a su canal en YouTube para ver alguna de sus participaciones. Es el Werevertumorro, nombre artístico de Gabriel Montiel, quien en cuestión de días 'perdió'  los derechos para usar su nombre, eliminó todos los videos realizados y se prepara para entablar una batalla legal contra su ex representante, Javier Talán.

Pero el caso de Werevertumorro no es único. Otra famosa vlogger, Yuya, se encuentra en la misma situación y ambos se quejan de que Talán presuntamente se apropió de los derechos de la obra y, por lo tanto, cobra todos los ingresos y regalías. Ambos, han detallado sus experiencias en videos y en redes sociales:

¿Me voy de YouTube? - Yuya

Ambas salidas que pueden ser temporales o no, se enmarcan en momentos en que Yahoo! anuncia que se prepara para lanzar su propio canal de video para competir frontalmente con YouTube y deja ver que su estrategia incluye la contratación de las personalidades más relevantes de los canales de la empresa de Google.

El caso de Werevertumorro

Recientemente en una entrevista radiofónica, el vlogger comentó que a pese a la experiencia seguirá en las redes sociales, en video y que no está cerrado a entrar en medios tradicionales, como la radio y la televisión.

También, dejó en claro que la acción de eliminar los videos de su canal no tenía nada que ver con la plataforma YouTube, sino con su ex representante, quien estaría cobrando por los videos de Werevertumorro.

Además, el vlogger de 24 años perdió hasta el derecho de usar el nombre con el que se dio a conocer.

“Si alguien sabe porfa dígame por qué YouTube permitió que un network se llamara ‘Werevertumorro’ sin que sea de Werevertumorro”, escribió Montiel en su cuenta de Twitter.

Pero Google y YouTube han dicho que no pueden hacer nada para regresar los derechos del canal al vlogger, ya que esos fueron cedidos a Talán y a la empresa Rancho Digital.

Supuestamente, Talán, quien colaboró en la creación de varios canales de YouTube para videoblogueros mexicanos, registró el network Werevertomorro, quedándose como beneficiario de sus ingresos.

Y mientras decide qué hacer, Montiel ha optado por subir dos videos a su canal: “Adiós Werevertumorro”, que tiene casi 4.5 millones de vistas,  y otro llamado “¿Volveremos..?”.

Adiós Werevertumorro

¿Quién es Javier Talán?

Las primeras actividades reconocidas de Talán datan de 2003 cuando se convierte en CEO de Rancho Studios y de 2005 cuando fue Jefe de Operaciones de Exa TV; en 2009, Talán se convirtió en Miembro Fundador de Rancho Digital, de acuerdo con el blog Youtube-consejos.

En octubre del 2010 Javier ayudó a construir junto con el talento de diversos blogueros más de 25 canales; uno de ellos y el más importante dentro de esa red era el canal de Werevertumorro, quien actualmente es:

El negocio del videoblog

Al ser Werevertumorro uno de los blogueros más vistos, era constante que se le preguntara sobre los ingresos que percibía en YouTube, aunque tiene prohibido dar cifras al respecto.

Sin embargo, algunas estimaciones decían que tanto él como otros blogueros desde 2010 habían logrado que YouTube les asignara hasta 55% de los ingresos por la publicidad en cada video.

De acuerdo con otras fuentes, existen productores de contenido digital, como Jared Rutter, que ofrecen herramientas de cálculo, y a través de ellas se sugirió que Werevertumorro lograba generar ingresos entre 800,000 y 2.2 millones de dólares.

¿Volveremos..?


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más