¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Amipci, a favor de leyes secundarias de telecomunicaciones en México

Contenido

Qué: La Asociación Mexicana de Internet destaca el enfoque en el desarrollo económico y social que muestra la reforma en telecomunicaciones
Por qué importa: Porque pese a las voces que advierten que las leyes secundarias buscan censurar o bloquear el uso de internet, la Amipci ve en la normatividad un impulso en la promoción de la competencia y la inversión en el sector

telecomunicaciones -La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) se pronunció a favor de las reformas que promueve el Gobierno mexicano tras la celebración de la segunda jornada del Foro Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por el Senado de la República.

“La iniciativa presentada por el Ejecutivo de modificación a varias leyes para dar cumplimiento a los objetivos de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión refleja satisfactoriamente las metas de aprovechar las TIC para el desarrollo económico y social, incrementar el acceso al servicio de Internet, disponer de un regulador fortalecido, así como promover la competencia y fomentar la inversión para el crecimiento y expansión de los servicios”, cito en un comunicado.

El organismo afirmó que habla con la representación de las más de 200 empresas que afiliadas y que proceden de sectores tan diversos como prestadores de servicios de internet, buscadores, almacenamiento de contenido, desarrolladores de aplicaciones, banca, turismo, educación, publicidad y comercio electrónico, entre otros.

La Amipci dice que la iniciativa contiene aspectos de suma importancia para sus afiliados como:

  •  Reconoce importancia de internet y las tecnologías de la Información y las comunicaciones para el desarrollo social, económico y para mejorar los servicios de educación, salud y seguridad.
  • Establece medidas para promover las inversiones en las redes y para el crecimiento del Internet en Banda Ancha, la movilidad, desarrollo de aplicaciones y los servicios en la nube.
  • Se promueve la competencia y se introduce la regulación asimétrica.
  • Múltiples medidas en favor de los usuarios.

Por lo que respecta a los servicios de internet, presentó algunas propuestas para complementar y mejorar los textos de la nueva ley e incluir algunas adecuaciones en otras:

  1. Regular lo menos posible el Internet.
  2. Fomentar movilidad, desarrollo de aplicaciones e  innovación.
  3. Respetar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones y proteger los datos sensibles de los usuarios.
  4. Evitar intervenir o bloquear contenidos o servicios, sin orden judicial.
  5. Prohibir por los Prestadores de Servicios de Internet el monitoreo o filtrado de contenidos.
  6. Limitar los requerimientos de autoridades para seguridad, a los técnicamente factibles, ajustando los tiempos de entrega y conservación de la información.
  7. Establecer Condiciones para que Prestadores de Servicios de Internet no sean considerados como responsables de la información ilegal transmitida por las redes.
  8. Eliminación del IEPS a los servicios de telecomunicaciones.
  9. Tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a Internet.

 

La AMIPCI considera que con estas adecuaciones, además de algunas consideraciones adicionales que han sido expuestas ante los legisladores, quedarían debidamente cubiertos todos los aspectos relacionados para lograr un mejor aprovechamiento y uso del Internet, la Banda Ancha y las TIC, exhortando al Congreso a su pronta aprobación.

Añadió que para la organización, el impulso al Internet es uno de los imperativos nacionales, ya que representa un instrumento invaluable para aportar al país y a la ciudadanía mayores oportunidades de crecimiento económico y social.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing