México: ‘Los Pintgenieros’, nueva microtendencia detectada en redes sociales

Qué: El acceso a redes como Pinterest dio origen a una nueva tendencia, denominada 'Los Pintgenieros'
Por qué importa: Porque a diferencia de lo que ocurre en otras redes sociales, en Pinterest domina la moda del 'Hágalo usted mismo' y es considerada una incubadora de ideas y acciones

PintgenierosEn un mundo revolucionado por el uso y penetración de las redes sociales, un estudio de De la Riva Group detecta una nueva microtendencia, denominada Los Pintgenieros por estar basada en el uso de Pinterest, la plataforma de la que sólo el 5 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta.

A diferencia de otras redes sociales Pinterest, es considerada una incubadora de ideas que incentiva al usuario a convertirse en hacedor, para que este deje de ser un simple expositor de contenido social y genere soluciones innovadoras a sus conflictos espaciales. Esto quiere decir que la inspiración también se digitaliza y con ello surgen los Pintgenieros:

Internautas que utilizan Pinterest para desarrollar proyectos de interiorismo y ensayar nuevas soluciones en su espacio.

La conectividad a internet ha generado cambios en el comportamiento y hábitos de consumo de cualquier población. Hoy la web se ha convertido en un escaparate que define decisiones de compra y moldean el consumo offline bajo nuevos parámetros.

La web y las redes sociales son un espacio para el intercambio de ideas, por eso cada minuto se nutre de millones de aportaciones creativas que van desde memes hasta la receta de un pastel. Tal es el caso de la red social Pinterest que se ha convertido en una fuente de inspiración de los internautas para desarrollar ideas DIY, es decir, Do It Yourself (Hágalo usted mismo). De hecho, el estudio indica que 41% de los pintgenieros son líderes.

En Pinterest hay un abanico de opciones con distintas propuestas que van desde una jardinera hasta el mueble hecho con material reciclado.

pintgenieros 1Como bien dicen por ahí: “una imagen vale más que mil palabras”. Lo que más valoran los Pintgenieros de esta red social, son las imágenes que siembran en ellos el empoderamiento creativo que los anima a llevar a cabo sus ideas favoritas para decorar su hogar.

Para los Pintgenieros han quedado atrás los tiempos en los que la única solución para decorar o remodelar los espacios era la compra de muebles en tiendas departamentales o mueblerías, todos con estilos similares y predeterminados. Gracias a Pinterest ahora pueden elegir una imagen/proyecto y tropicalizarlo según su estilo, personalidad y creatividad.

El antiguo rito de consumo de ir a las mueblerías era como navegar sin conocer el rumbo, hoy las imágenes de Pinterest son como un mapa con coordenadas precisas que muestran el resultado a obtener. ¡No hay pierde, lo que ves es lo que hay!

Los perfiles

Con base en la premisa "dime cómo lo haces y te diré qué pintgeniero eres", el estudio identifica cuatro tipos de perfiles:

  1. El Artesanal - Elabora el proyecto de principio a fin por sí mismo y sin ayuda de especialistas o expertos. "Si salen en Pinterest es porque lo puedes hacer tú mismo", dice un pintgeniero de 23 años.
  2. El Colectivo - La selección del proyecto va por su cuenta pero reconoce sus limitaciones y se apoyan de expertos en las áreas que no dominan, mientras que algunas partes del proyecto sí la realiza por su cuenta. "Si hubo cosas en las que sí le dije a alguien que sabía de muebles que me hiciera las cosas, algunas veces no tienes tiempo", dice un pintgeniero de 29 años.
  3. El Líder - Solamente selecciona los proyectos y le dejan el 100% de la ejecución al especialista o experto; sus proyectos generalmente son a gran escala. "Yo no lo hago, le pido a alguien que me ayude", indica una pintgeniera de 24 años.Pintgenieros 2

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más