¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: ‘Los Pintgenieros’, nueva microtendencia detectada en redes sociales

Contenido

Qué: El acceso a redes como Pinterest dio origen a una nueva tendencia, denominada ‘Los Pintgenieros’
Por qué importa: Porque a diferencia de lo que ocurre en otras redes sociales, en Pinterest domina la moda del ‘Hágalo usted mismo’ y es considerada una incubadora de ideas y acciones

PintgenierosEn un mundo revolucionado por el uso y penetración de las redes sociales, un estudio de De la Riva Group detecta una nueva microtendencia, denominada Los Pintgenieros por estar basada en el uso de Pinterest, la plataforma de la que sólo el 5 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta.

A diferencia de otras redes sociales Pinterest, es considerada una incubadora de ideas que incentiva al usuario a convertirse en hacedor, para que este deje de ser un simple expositor de contenido social y genere soluciones innovadoras a sus conflictos espaciales. Esto quiere decir que la inspiración también se digitaliza y con ello surgen los Pintgenieros:

[comillas]Internautas que utilizan Pinterest para desarrollar proyectos de interiorismo y ensayar nuevas soluciones en su espacio.[/comillas]

La conectividad a internet ha generado cambios en el comportamiento y hábitos de consumo de cualquier población. Hoy la web se ha convertido en un escaparate que define decisiones de compra y moldean el consumo offline bajo nuevos parámetros.

La web y las redes sociales son un espacio para el intercambio de ideas, por eso cada minuto se nutre de millones de aportaciones creativas que van desde memes hasta la receta de un pastel. Tal es el caso de la red social Pinterest que se ha convertido en una fuente de inspiración de los internautas para desarrollar ideas DIY, es decir, Do It Yourself (Hágalo usted mismo). De hecho, el estudio indica que 41% de los pintgenieros son líderes.

En Pinterest hay un abanico de opciones con distintas propuestas que van desde una jardinera hasta el mueble hecho con material reciclado.

pintgenieros 1Como bien dicen por ahí: “una imagen vale más que mil palabras”. Lo que más valoran los Pintgenieros de esta red social, son las imágenes que siembran en ellos el empoderamiento creativo que los anima a llevar a cabo sus ideas favoritas para decorar su hogar.

Para los Pintgenieros han quedado atrás los tiempos en los que la única solución para decorar o remodelar los espacios era la compra de muebles en tiendas departamentales o mueblerías, todos con estilos similares y predeterminados. Gracias a Pinterest ahora pueden elegir una imagen/proyecto y tropicalizarlo según su estilo, personalidad y creatividad.

El antiguo rito de consumo de ir a las mueblerías era como navegar sin conocer el rumbo, hoy las imágenes de Pinterest son como un mapa con coordenadas precisas que muestran el resultado a obtener. ¡No hay pierde, lo que ves es lo que hay!

Los perfiles

Con base en la premisa “dime cómo lo haces y te diré qué pintgeniero eres”, el estudio identifica cuatro tipos de perfiles:

  1. El Artesanal Elabora el proyecto de principio a fin por sí mismo y sin ayuda de especialistas o expertos. “Si salen en Pinterest es porque lo puedes hacer tú mismo”, dice un pintgeniero de 23 años.
  2. El Colectivo – La selección del proyecto va por su cuenta pero reconoce sus limitaciones y se apoyan de expertos en las áreas que no dominan, mientras que algunas partes del proyecto sí la realiza por su cuenta. “Si hubo cosas en las que sí le dije a alguien que sabía de muebles que me hiciera las cosas, algunas veces no tienes tiempo”, dice un pintgeniero de 29 años.
  3. El Líder – Solamente selecciona los proyectos y le dejan el 100% de la ejecución al especialista o experto; sus proyectos generalmente son a gran escala. “Yo no lo hago, le pido a alguien que me ayude”, indica una pintgeniera de 24 años.Pintgenieros 2

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una