¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Joe Kutchera “Un modelo de Marketing latinizado para el siglo 21”

Contenido

joe-kutcheraJoe Kutchera es coautor y editor de E-X-I-T-O: Su Estrategia de Marketing Digital en 5 Pasos.

“Marketing is Dead”(El Marketing está muerto), es el titular de un artículo sobre la red del blog “Harvard Business Review”, un pronóstico sombrío de lo que deben enfrentar hoy en día los líderes de marketing. El autor, Bill Lee, explica que “El marketing tradicional -incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, branding y comunicación corporativa- está muerto. Muchas personas en roles y organizaciones de marketing tradicional no se dan cuenta de que se encuentran operando dentro de un paradigma muerto. Pero lo están. La evidencia es clara”.

Lee ofrece dos razones del porqué esto es así. La primera, los compradores ya no prestan atención a las comunicaciones de marketing tradicionales. Ellos prefieren leer la información de productos y servicios por sus propios medios, a través de búsquedas en internet o leyendo los comentarios de los clientes, especialmente los de sus amigos. La segunda, es que los CEOs argumentan que los directores de marketing carecen de credibilidad empresarial.

En última instancia, ¿cómo pueden las empresas o sus agencias de publicidad persuadir a los compradores a gastar su dinero ganado con esfuerzo en sus productos cuando sus empleados muchas veces no vienen del mundo de los compradores?

¿Y si los intereses de los vendedores no están alineados con los de los compradores?

[comillas]En otras palabras, el marketing tradicional en el nuevo mundo de las redes sociales simplemente no funciona.[/comillas]

Entonces, ¿Qué reemplazará a este modelo quebrantado?

Nuestro nuevo libro (en español) describe un nuevo modelo “latinizado” de 5 pasos para responder a muchas preguntas que los mercadólogos necesitan abordar hoy sobre la forma de integrar y gestionar las redes sociales en la planificación de las comunicaciones del marketing.

E-X-I-T-O, nuestro proceso de marketing e innovación estratégica en 5 pasos, deletrea la palabra “éxito” en español y brinda a los anunciantes un marco hispano orientado de redes sociales para la creación de planes de marketing, estrategias de narración de historias, y el desarrollo de contenidos que atraigan audiencias en las plataformas digitales.

Los cinco pasos son:

  1. E – Escuche a su audiencia
  2. X – EXperimente Como usuario, a través de “perfiles”
  3. I – Integre los canales de comunicación
  4. T – Transforme su público en una comunidad
  5. O – Optimizar

Escribimos el libro y desarrollamos este proceso debido a estas cinco tendencias clave en las comunicaciones del marketing:

  • Innovación Digital y  “Marketing ágil”: el número de productos lanzados por mes es mucho mayor que hace años.
  • Las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, han abierto nuevos canales de comunicación con nuestros clientes. Por ejemplo, los directores de Marketing gastan más en tecnología de aquello que gastan losdirectores de Tecnología (CTO) y directores de Tecnología de la Información en servicios tales como servidores de anuncios, sistemas CRM (Customer relationship manager).
  • Análisis “Big Data”, y herramientas para medir el uso de redes sociales y aplicaciones en móviles.
  • Las redes sociales nos permiten escuchar a nuestros clientes y entender el comportamiento del usuario, como nunca antes. Tenemos que crear contenidos y comunidades para atraer y comprometer a nuestros clientes. Cuando los consumidores buscan información en línea, recurren a los motores de búsqueda y preguntan a sus amigos en las redes sociales.
  • Por último, la creciente importancia del marketing multicultural y de América Latina.

Al respecto, Dani Escalante, de Televisa, proporciona una visión general del libro en este video:

 

Audio de la muestra y los capítulos en PDF, así como la hoja de trabajo del libro E-X-I-T-O están disponibles para los lectores de Portada aquí.

Los autores han donado el 100% de las ganancias del libro a la organización sin fines de lucro “One Laptop Per Child”, que ofrece ordenadores portátiles y software educativo para niños de comunidades de bajos ingresos en los Estados Unidos, América Latina, y en todo el mundo. Más información en: http://one.Laptop.org

Esta columna es parte de una serie de artículos / entrevistas del nuevo libro E-X-I-T-O: Su Estrategia de marketing digital en 5 Pasos.

Traducción: Celeste Martorana

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing