Barómetro Portada del Buzz: Latinoamérica, Marzo – Google y Netflix continúan arriba

Hoy presentamos el Barómetro Portada del Buzz del mes de marzo del 2014 para Latinoamérica. Son tres estudios que presentamos  mes con mes sobre el comportamiento de varios de los principales anunciantes para los mercados hispano en EUA, mexicano y latinoamericano. A continuación el Barómetro Portada del mes de marzo para el mercado latinoamericano.

En esta edición del barómetro son nuevamente Netflix y Google los líderes de la lista con el mayor cambio positivo de Buzz durante el mes de marzo en el mercado latinoamericano. Coca Cola se mantiene cae vertiginosamente a un solo punto de Buzz para este mes. En los números negativos, son Kraft y McDonald's los que mayor decrecimiento del buzz muestran con tres puntos negativos.

A continuación el cambio de Buzz durante marzo de los 15 principales anunciantes en el mercado latinoamericano:

latammarzo

Interpretación

Netflix continua aprovechando su lanzamiento de House of Cards, más las nuevas campañas que han ido estrenando durante este mes (y que tratamos en nuestra reciente entrevista con su director de mercadotecnia, J. Calderoni).

Google por su parte presentó diversos productos de Android durante marzo y también generó bastante Buzz gracias a su Google Glass, sobre el cual recientemente incluso se anunció que podría ser comprado por usuarios finales solo por un día (la compra estaba limitada a usuarios especiales).

Metodología y cifras

Las cifras de nuestro barómetro muestran el cambio mensual en puntos de Buzz medido a partir del tráfico de búsquedas generado en Google. La escala mide de forma mensual desde el año 2004 hasta el día de hoy, registrando cambios de cada una de las marcas comparada consigo misma. Esto es importante recalcarlo: nuestro barómetro no mide a las marcas unas con otras, sino que mide solo el desempeño de cada marca con respecto a sí misma. Los puntos de Buzz surgen del promedio de la diferencia entre el Buzz del mes medido en 2014 con el Buzz del mismo mes en 2013 y la diferencia entre el Buzz del mes medido en 2014 y el Buzz del mes inmediato anterior. La fórmula es: ((A-B)+(A-C))/2, donde A es el Buzz del mes actual en 2014, B es el Buzz del mismo mes en 2013 y C es el Buzz del mes inmediatamente anterior al mes actual.

El Buzz es una cifra que puede ir de 0 a 100 y que es medido a través de la herramienta Google Trends que permite ver el comportamiento de las búsquedas de cualquier término desde 2004. El puntaje 100 es el momento de más búsquedas generado por dicho término contra sí mismo desde 2004 a la fecha. En algunos casos, ese puntaje más alto se encuentra en un año lejano (como General Motors que logró ese puntaje en 2005). En otros casos, el puntaje alto ha sido reciente (como Walmart en noviembre del 2013). Lo importante para nuestro estudio no son los puntajes obtenidos en Google Trends, sino los cambios promediados (cambios arco) que cada marca ha logrado con respecto a sí misma en un periodo delimitado (el mes del estudio) comparado con el mismo periodo del año anterior y el mes inmediatamente anterior al actual.

La lista de anunciantes para el mercado latinoamericano la hemos conformado a partir de los diversos estudios existentes sobre los principales anunciantes para cada uno de los mercados estudiados. Los mercados estudiados como muestra representativa para Latinoamérica son sus tres principales economías por PIB: Brasil, México y Argentina. El buzz de cada mes, mostrado a continuación, es el promedio del los buzz de cada país redondeados a números enteros. Por razones técnicas hemos dejado fuera a algunos anunciantes cuyos nombres no son parte principal de sus materiales publicitarios, es decir, cuya publicidad está enfocada a vender productos propios mas no a generar buzz sobre su propio nombre (ejemplo: P&G).

A continuación las cifras obtenidas con dicha herramienta para el mercado latinoamericano, a partir de las cuales se han obtenido los puntos Buzz de nuestro barómetro.

MARCA MARZO 2013 FEBRERO 2014 MARZO 2014 BUZZ
McDonalds 65 58 58 -3
Toyota 63 73 75 7
GM 46 49 52 5
Kraft 26 23 22 -3
Walmart 46 55 55 4.5
Kelloggs 14 14 12 -2
Netflix 67 92 91 12
Microsoft 36 32 33 -1
Google 81 98 98 8
American Express 57 61 61 2.5
Dell 40 38 37 -2
Coca Cola 30 33 32 1
Nestle 33 38 29 -1

Raúl Ramirez Riba @rulsCC

Raúl Ramírez Riba is an avid digital content buff whose passions include film and music. He studied Communications at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. Raúl worked for three years as head of web operations at radio station Ibero 90.9 and spent a year as Editor in Chief of the WannaFlock.com portal. He is currently Editor-at-Large at Portada.

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más