Brasil 2014 para México, ¿oportunidad o crisis?

Ante el bajo desempeño de la selección nacional mexicana, tanto marcas como medios se encuentran un tanto preocupados sobre cómo pueda repercutir el mundial a las campañas y ventas en México: ¿es una oportunidad o una crisis? En Portada entrevistamos a diversos expertos de la industria para que nos dieran sus perspectivas.

Sea oportunidad o crisis, será una explosión

ivan-gonzalezDe una u otro forma, el mundial se jugará en pocas semanas. Ante este panorama, la explosión de contenidos es inminente. Al respecto, Iván González, Director General Creativo de Ogilvy nos comentó que: “vamos a ver una explosión infinita de diferentes marcas tratando de cautivar al usuario, ya sea a través de promociones, ya sea a través de cualquier mensaje. Que al final del día el usuario diga: le voy a entregar cierto tiempo a esta marca porque realmente quiero vivir la experiencia del mundial” Para el Director General Creativo de Ogilvy, ejemplos de este tipo de campañas son la de “arriesga todo” de Nike y la de “Mil mexicanos al mundial” de Corona.

Sobre si Brasil será o no una crisis para las marcas mexicanas, González nos comentó que: “Ya lo vivimos, estuvimos al borde de no ir. Si no hubiéramos calificado al mundial, creo que no habría marcas arriba o a lo mejor estarían solo las marcas globales por ser una celebración global. Pero más que verlo como una crisis, hay que verlo como una oportunidad. Hay que acordarnos de que en los momentos de crisis, uno tiene que sacar la mayor creatividad. Darle la vuelta y no verlo como un problema, sino como un espacio en donde podemos decir a nivel México: esto es lo que somos como mexicanos y vamos detrás de la selección a apoyar a nuestro país. Creo que ahí habría una oportunidad verdaderamente grande para buscar el contenido no desde aquí, sino desde Brasil. [...]Más que una apuesta por la selección, es buscar que se vuelva relevante el apoyo de los aficionados hacia la selección".

marchantEn consonancia con la opinión de González, Iván Marchant, Director de comScore México, cree que las marcas tendrán muchas oportunidades para llamar la atención de sus consumidores: “Creo que es un incentivo (el mundial).

México es de los países más futbolizados a nivel global.

Habrá mucha atención y mucha oportunidad de las marcas para llamar la atención con base en contenidos que tengan que ver con el mundial, seas o no patrocinador”.

Terra agarra el toro por los cuernos, tendrá presencia en las 12 sedes del mundial

GerardoAdamePor su parte, para Gerardo Adame Legorreta, Director General de Terra México y EE.UU., la oportunidad está en generar contenidos desde Brasil, cosa que coloca a Terra en una posición privilegiada en la próxima contienda. Según Gerardo: “Nuestra oficina de Brasil es la oficina más grande de Terra, decimos que en este mundial jugamos de locales.

Tendremos una cobertura de las 12 sedes, no de los partidos porque no tenemos los derechos, pero de todo el previo y el post de los partidos.

No aporta mucho valor el pasar por internet el partido cuando están las televisiones de alta definición, lo que aporta valor es el pre y el post, las notas de color, las entrevistas, lo que está pasando en la calle; pero eso sí, simultáneamente en las 12 ciudades. Estoy seguro que ningún medio digital va a tener la cobertura que nosotros tendremos. […]Tendremos un montón de gente, será una cobertura de locales. Para nosotros el evento del mundial es un súper evento, tendremos una cobertura muy buena para seguir en internet."


Raúl Ramirez Riba @rulsCC

Raúl Ramírez Riba is an avid digital content buff whose passions include film and music. He studied Communications at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. Raúl worked for three years as head of web operations at radio station Ibero 90.9 and spent a year as Editor in Chief of the WannaFlock.com portal. He is currently Editor-at-Large at Portada.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más