¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Te lo contamos desde NY:Las aplicaciones de radio proporcionan el eslabón perdido para los hispanos

La Radio Pública Nacional esta al acecho de hispanos. También tras millenials, programación multicultural, y una visión más amplia de los Estados Unidos que incluye a todo el continente. Se cree que su aplicación móvil puede ser el camino para llegar allí.

Contenido

BANNER NUEVA YORK 615 X 200 PX

La Radio Pública Nacional está al acecho de los hispanos. También tras millennials, programación multicultural, y una visión más amplia de Estados Unidos que incluye a todo el continente. Se cree que su aplicación móvil puede ser el camino para llegar allí. Cómo las emisoras de radio utilizan aplicaciones para aumentar la participación, atraer a nuevos oyentes y hacer crecer sus ingresos.

Foto: Sean Mac Entee. Licencia CC.
Foto: Sean Mac Entee. Licencia CC.

Una subvención de 17 millones de dólares cobrará la emisora ​​nacional para profundizar y ampliar su cobertura de educación, salud y desarrollo global, raza, etnia y  cultura. Como parte de esta iniciativa, la estación de radio pública ha añadido más programas de noticias, extendiendo su ciclo hasta las  10 p.m. De hecho, el director de móvil de RPN, Demian Perry, dice:

[comillas]Con tanta programación, puede ser difícil para los oyentes atrapar  sus programas favoritos.[/comillas]

Foto: NPR/Doby
Foto: NPR/Doby

“Si estamos programando 17 horas de contenido segmentado de noticias todos los días, las posibilidades de, por ejemplo, que nuestra audiencia hispana escuche contenidos dirigidos a hispanos es mínima”, dice Perry. Mientras que la estación ha experimentado con la creación de aplicaciones centradas en programas, puede ser difícil de ganar a gran escala. Así RPN ha depositado sus esperanzas en Infinite Player, el nombre de un trabajo en progreso disponible en internet y para dispositivos con iOS, que no sólo le permitirá a los usuarios personalizarlo, sino también recomendará contenido basado en el comportamiento y los intereses de los individuos. “Queremos rellenar todo el tiempo que el usuario desea escuchar con todo el contenido que le interesa”, dice.

Alcanzando al oyente exclusivo de móvil

Foto: Alan Klim. Licencia CC.
Foto: Alan Klim. Licencia CC.

Existe otra razón muy simple por la cual las estaciones de radio están creando aplicaciones: Un número creciente de personas son oyentes exclusivamente por medio de sus móviles.

Batanga Medios, una estación con 15 años de antigüedad,  fue una de las primeras en ofrecer una versión móvil de su programación, allá por 2010. Aquella incursión inicial en el móvil, permitió a los usuarios escuchar sus estaciones de radio favoritas, personalizarlas, o construir nuevas.

“La disponibilidad de esta aplicación ha acercado a la radio Batanga a una audiencia completamente nueva de oyentes que nos descubrieron en los dispositivos móviles”, dice Natalia Borges, vicepresidente de mercadotecnia de Batanga. Por supuesto, los hispanos son más propensos a usar los dispositivos móviles que la población en general de todos modos. Sin embargo, esta aplicación le permite a Batanga conectar con gente que nunca antes la había escuchado en línea. “Tuvimos nuestra fiel audiencia, pero esta aplicación nos ha permitido aumentar nuestros oyentes de una manera que no pudimos hacer antes. Hay una enorme audiencia que nunca nos había descubierto en línea pero que nos están descubriendo ahora  a través del móvil”, dice ella.

[comillas]Cuatro años más tarde, los usuarios pasan alrededor de 50 minutos por sesión, y las interacciones con la aplicación son unas 10 o 11 veces mayor que cuando fue lanzado.[/comillas]

Esas interacciones incluyen gustos personales y el descubrimiento de nueva música a través de la búsqueda o a través de sugerencias del servicio.

Batanga lanza una nueva versión una o dos veces al año, realizando cambios en torno a la conducta del usuario. Borges dice que la personalización se ha vuelto más importante, por lo que la compañía ha añadido herramientas para la personalización y el descubrimiento, con menos énfasis en la prestación de “estaciones” predefinidas, aunque Batanga todavía tiene varias de estas.

Bloques de anuncios visuales

Univision lanzó recientemente una nueva versión de Uforia 4.0,  su aplicación de radio con  tres años de antigüedad. La aplicación ofrece más multimedia en forma de videos, display y artículos. Y, por supuesto, con el display aparecen los anuncios visuales. Univision no aclaró si incluiría nuevos bloques de anuncios de visuales, pero Batanga definitivamente está trabajando para innovar en esto.

Los anunciantes han tomado unidades de radio tradicionales y las han incorporado a aplicaciones. Esto les ofrece dos formas de llegar a los consumidores dentro de sus estándares, dice Borges de Batanga

[comillas]La diferencia entre la radio física y la aplicación de radio móvil es que, no sólo podemos manejar unidades de audio, también podemos ejecutar videos.[/comillas]

Batanga permite a los anunciantes orientar los anuncios basados ​​en una combinación de gustos musicales y datos de registro. El ejemplo de una campaña reciente, es el de  una plataforma de premios con estilo de soporte que permitía a los usuarios elegir los mejores artistas en cada una de las ocho categorías de música latina. El programa fue creado para ser ejecutado dentro de la aplicación Batanga Radio y permitía a los usuarios participar y votar mientras escuchaban su música favorita. El programa recibió miles de entradas, apenas en las dos primeras semanas de haber sido lanzado.

Muy pronto, Batanga lanzará una nueva unidad de visualización exclusivamente para Batanga Radio que permitirá a las marcas, como ella dice, “sentir la experiencia a flor de piel y poseer la pantalla”.

RPN ofrece “oportunidades de suscripción” en lugar de los anuncios, pero también, está trabajando para desarrollar nuevas maneras para que los patrocinadores pueden hacer llegar sus mensajes a los oyentes. La emisora no desea ir por el camino de lo visual, según Perry. “Estamos interesados ​​en maneras que la gente puede participar con un mensaje sin mirar o tocar el dispositivo”, dice. Perry no quiso entrar en detalles, pero reconoció que el uso del software de reconocimiento de voz del dispositivo móvil para hacer algún tipo de respuesta de voz es “una de las posibilidades que se están barajando”.

Sin burbuja de información

Como una organización de noticias con la misión de alcanzar diversas  audiencias en Estados Unidos, RPN tiene un desafío adicional al desarrollar su aplicación móvil: cómo asegurarse que los oyentes no terminen dentro de una burbuja de noticias que ellos mismos han creado. Aunque podría estar bien para alguien escuchar solamente un género latino de música, Perry dice: “Están ese tipo de historias que todo el mundo necesita escuchar y entender para ser parte de la misma comunidad. También hay historias que son un reducto, y tenemos que encontrar la manera de sacarlas a la superficie para las personas con ese interés”.

Ese nicho de contenido, también podría facilitar a los anunciantes poder  llegar a los hispanos. Aunque Perry no se ocupa de las ventas de anuncios, dice, “Estamos bajo una dirección en el departamento de productos muy determinada en construir oportunidades como esa. Si un patrocinador quiere llegar a un segmento específico, tenemos que asegurarnos de que tenemos un inventario bien dirigido y que pueda llegar a ellos de una manera que de sus frutos “.

Traducción: Celeste Martorana

[ctalatamb_es]

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing