Google admite que revisa los correos para crear y ofrecer publicidad segmentada

Qué: El popular buscador aceptó que revisa todos los mensajes de entrada y salida en Gmail para crear anuncios específicos a las necesidades de los usuarios
Por qué importa: Porque esa práctica resulta polémica debido a que no respeta la privacidad de los usuarios y ha sido denunciada en diversos países, sobre todo de la Unión Europea, y Estados Unidos

gmail -Google actualizó sus términos de servicio e informó a los usuarios de que tanto sus emails de salida como los entrantes son analizados automáticamente para crear anuncios que se ajusten a los intereses de los usuarios.

Según explican, el programa escanea los correos electrónicos de los usuarios tanto cuando los mensajes se almacenan en los servidores de Google como cuando se encuentran en tránsito, una práctica controvertida que ya ha sido denunciada.

"Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico ) para proporcionarle servicios personalizados, como resultados de búsqueda adaptados, publicidad a su medida, y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando el contenido es enviado, recibido y almacenado", explica una de las cláusulas de la información actualizada sobre los términos de uso de Gmail.

El portavoz de la compañía, Matt Kallman, argumentó en un comunicado que los cambios "darán a la gente más claridad y están basados en el 'feedback' que hemos recibido en los últimos meses".

Cuando el río suena...

El mes pasado, un juez de Estados Unidos decidió no unificar varias demandas que acusaban a Google de violar los derechos de privacidad de los cientos de millones de usuarios de correo electrónico en una sola acción conjunta.

Usuarios de Gmail acusaban a la empresa de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas mediante la exploración de sus mensajes con el objetivo de elaborar perfiles secretos y publicidad adaptada a los usuarios. Google argumenta que los usuarios consienten implícitamente esta actividad, reconociéndolo como parte del proceso de entrega de correo electrónico.

Hace solo unos meses, Protección de Datos multaba a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los ciudadanos guardando datos de los usuarios "durante periodos de tiempo indefinidos e injustificados", no informando claramente de que esos datos pueden ser usados "con múltiples finalidades" y obstaculizando "el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición", es decir, impide ejercer lo que se ha venido a llamar el 'derecho al olvido digital'.

Con información de Reuters

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más