¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Google admite que revisa los correos para crear y ofrecer publicidad segmentada

Contenido

Qué: El popular buscador aceptó que revisa todos los mensajes de entrada y salida en Gmail para crear anuncios específicos a las necesidades de los usuarios
Por qué importa: Porque esa práctica resulta polémica debido a que no respeta la privacidad de los usuarios y ha sido denunciada en diversos países, sobre todo de la Unión Europea, y Estados Unidos

gmail -Google actualizó sus términos de servicio e informó a los usuarios de que tanto sus emails de salida como los entrantes son analizados automáticamente para crear anuncios que se ajusten a los intereses de los usuarios.

Según explican, el programa escanea los correos electrónicos de los usuarios tanto cuando los mensajes se almacenan en los servidores de Google como cuando se encuentran en tránsito, una práctica controvertida que ya ha sido denunciada.

“Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico ) para proporcionarle servicios personalizados, como resultados de búsqueda adaptados, publicidad a su medida, y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando el contenido es enviado, recibido y almacenado”, explica una de las cláusulas de la información actualizada sobre los términos de uso de Gmail.

El portavoz de la compañía, Matt Kallman, argumentó en un comunicado que los cambios “darán a la gente más claridad y están basados en el ‘feedback’ que hemos recibido en los últimos meses”.

Cuando el río suena…

El mes pasado, un juez de Estados Unidos decidió no unificar varias demandas que acusaban a Google de violar los derechos de privacidad de los cientos de millones de usuarios de correo electrónico en una sola acción conjunta.

Usuarios de Gmail acusaban a la empresa de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas mediante la exploración de sus mensajes con el objetivo de elaborar perfiles secretos y publicidad adaptada a los usuarios. Google argumenta que los usuarios consienten implícitamente esta actividad, reconociéndolo como parte del proceso de entrega de correo electrónico.

Hace solo unos meses, Protección de Datos multaba a Google por “vulnerar gravemente” los derechos de los ciudadanos guardando datos de los usuarios “durante periodos de tiempo indefinidos e injustificados”, no informando claramente de que esos datos pueden ser usados “con múltiples finalidades” y obstaculizando “el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición”, es decir, impide ejercer lo que se ha venido a llamar el ‘derecho al olvido digital’.

Con información de Reuters

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing