¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Los aficionados al deporte consumen medios 24 horas al día: ESPN y Omnicom

Contenido

Qué: ESPN Latin America y Omnicom Media Group compartieron los resultados de un estudio realizado en conjunto que examina la evolución del consumo de deportes y los hábitos de los latinoamericanos
Por qué importa: Porque las conclusiones arrojan luz sobre cómo se ha transformado el consumo de deportes hasta llegar a un esquema 360º

ESPN - estudioUn día en la vida es el estudio que ESPN Latin America y Omnicom Media Group realizaron para analizar la evolución del consumo de deportes y los hábitos de los latinoamericanos, modificados en gran medida por el uso de medios digitales y redes sociales.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas por Cynthia Rivera, directora de investigaciones de ESPN Latin America, y Karina Besprosvan, directora de investigaciones para Omnicom Media Group, en el marco de ESOMAR Latinoamérica 2014, encuentro que se realizó a principios del mes en Buenos Aires, Argentina.

El estudio, realizado a través de internet, se enfoca en los efectos de los avances tecnológicos y los medios sociales sobre el ciclo informativo. Se basó en las respuestas del panel en un foro para aficionados de ESPN en América Latina, donde los participantes indicaban sus preferencias y actitudes ante información y eventos deportivos, la presencia de marcas y el formato multimedia transmitido durante los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.

Los resultados muestran cuál ha sido la evolución de los aficionados al deporte y el crecimiento del uso de múltiples plataformas que permiten un consumo 24 horas al día.

“En Un día en la vida miramos más allá de lo que ya se sabe: que el uso multimedia está creciendo rápidamente en la región”, dijo Rivera.

[comillas]“Queríamos examinar los impulsores más importantes que fomentan el uso extendido en múltiples plataformas y la manera en que la tecnología ayuda a los aficionados de deportes a permanecer conectados durante los grandes eventos deportivos.[/comillas]

Bajo el concepto de Observa, juega, vive, la metodología del estudio se basa en reacciones de un panel de aficionados, encuestas en línea e investigaciones móviles.

Las conclusiones indican cómo las marcas pueden comprender mejor el crecimiento y la evolución del consumo deportivo multiplataforma, cómo los aficionados consumen los deportes durante el día y de qué maneras usan la nueva tecnología para mantenerse informados y comprometidos.

Los latinoamericanos se mantienen en general más conectados con los deportes, ya que la tecnología ha transformado el ciclo de información, haciéndola parte de su rutina.

La relación con los deportes no es algo nuevo para los latinoamericanos; este siempre ha sido el caso y principalmente se ha asociado con familiares, amigos y colegas. Sin embargo, en años recientes y gracias a la tecnología, estas relaciones parecen ser más profundas y cercanas, más continuas”, afirmó Besprosvan.

[comillas]Mediante este estudio queríamos entender la evolución del aficionado a los deportes y cómo, con una mejor comprensión de estos cambios, las marcas pudieran identificar más opciones de conectarse con los fans.[/comillas]

En detalle

  • Los deportes son una actividad de tiempo completo en todo momento y en todo lugar: la tecnología ha cambiado el ciclo de información y la información ahora es más constante en nuestras vidas.
  • Los deportes se ven en 360º. Están en televisión, radio, medios sociales, móviles, tabletas y ahora siguen el nuevo ciclo de aficionados que “Observan, juegan y viven” los deportes.
  • Un 68% de las personas que respondió que siguen los deportes/equipos usando diferentes dispositivos a la misma vez.
  • Un 60% prefiere usar computadoras o laptops y otro 40% teléfonos inteligentes para mantenerse en la onda.
  • Los aficionados frecuentemente usan medios sociales para encontrar información deportiva en tiempo real.
  • Un 80% de los latinoamericanos se considera como aficionados acérrimos de muchos deportes. Casi todos los que respondieron se sentían más entusiasmados acerca de eventos deportivos (los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo) que de eventos no deportivos (los premios Oscar o las elecciones generales), y la interacción continua las 24 horas.
  • Las marcas tienen que relatar una historia: las marcas desempeñan un papel significante en estos importantes eventos deportivos.
  • Los aficionados reconocen las marcas en los eventos y también quieren que sus marcas estén con ellos, que sean rápidas, que reaccionen bien y que estén abiertos a interactuar con ellos en esos diferentes dispositivos.

Las redes sociales

Los resultados muestran que un 68% de los replicantes siguen deportes o equipos usando varios dispositivos al mismo tiempo ahora más que antes, lo cual es un porcentaje elevado debido a la prevalencia de afición en toda la región.

“Aunque los deportes aún se absorben principalmente mediante la televisión, los fans tienen una gran sed de permanecer informados antes, durante y después de eventos clave, provenientes de donde sea”, dijo Alfonso Cueto, director senior de ventas publicitarias de ESPN Latin America.

En cuanto a las redes sociales, el estudio concluyó que:

  1. Facebook es el foro social más popular para los deportes con una visita o más por día (75%)
  2. Twitter – (47%)
  3. YouTube – (41%)

Durante los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, un 65% de los participantes se comunicó con amistades, familiares y otros aficionados de deportes mediante los medios sociales.

El equipo de investigaciones de ESPN Latinoamérica asistió a la presentación de los resultados del estudio, encabezado por Rikki Groeger, vicepresidenta de investigaciones de ESPN International; Maggie Ruscelló, gerente senior de ESPN en Argentina; Gonzalo Montenero, analista senior de ESPN Argentina; Camila Reis, especialista senior de inteligencia comercial de ESPN Brasil; Eduardo Morgante, analista de inteligencia comercial de ESPN Brasil, y Cynthia Rivera.
[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing