¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Expectativas 2014 en México: Mala economía, pero aumento en publicidad

El 2013 fue un año de bajo crecimiento económico para la economía mexicana que apenas pudo crecer 1.1%, bastante más bajo que el 3.9% del 2012. ¿Cuáles son las expectativas para la publicidad?

Contenido

El 2013 fue un año de bajo crecimiento económico para la economía mexicana que apenas pudo crecer 1.1%, bastante más bajo que el 3.9% del 2012. Hoy por hoy, el primer trimestre del año también señala bajas expectativas – aún tomando en cuenta las varias reformas estructurales realizadas por el gobierno de México –, principalmente por la baja demanda interna y el impacto que tuvo la reforma fiscal en las inversiones y en los consumidores. En Portada entrevistamos a líderes de la industria para obtener su opinión al respecto.

mexicomoneda

luis-arvizu-yahooSegún Luis Arvizu, Director de Yahoo México, “el año pasado hubo muy poca inversión pública y eso hizo que muchas de las industrias sufrieran y, en consecuencia, la publicidad también.”

[comillas]En este año vemos que el consumo interno, sobretodo el consumo de bienes empacados, va lento.[/comillas]

“Eso es una parte importante de la economía y hasta que la gente no tenga la confianza para seguir gastando y consumiendo, la economía no se va a mover tanto”, aseguró.

Y es que ante la mala economía y la resultante baja en ventas, los anunciantes siempre tienen como mínimo dos opciones: aumentar los presupuestos publicitarios para compensar la pérdida de ventas o reducirlos para compensar la pérdida de ingreso. Al respecto, Arvizu nos comentó que “la teoría dice que cuando bajan las ventas hay que ser más agresivo en la parte de marketing, para que la baja afecte menos a la marca. En algunos casos sucederá, en otros casos a veces el marketing es uno de los rubros que se cortan”.

Puede bajar la economía, pero la publicidad crecerá

Aún con las bajas expectativas económicas, en la industria se tiene un panorama de crecimiento publicitario. Sobre la relación de la economía y la inversión publicitaria en 2013, Arvizu nos comentó que “no quiere decir que no se creció en marketing digital el año pasado, hubo un crecimiento importante que este año también lo tendremos y que será mayor que el resto de los medios, pero estamos acostumbrados a tener crecimientos muy grandes”.

marchantPor su parte, el Director de comScore México, Iván Marchant, nos comentó que “nosotros estamos midiendo la inversión publicitaria con AdMetrix en México y hemos visto que sí hay un crecimiento. Lo que pasa es que tampoco podemos acostumbrarnos a crecer dos dígitos toda la vida”

[comillas]No podemos acostumbrarnos a tener un crecimiento de dos dígitos toda la vida[/comillas]

Crecimiento publicitario se dará principalmente en digital

Confirmando la tendencia general de crecimiento de la inversión publicitaria digital – como lo vimos en nuestra reciente entrevista a Annika Blockstrand de Mondelez International –, en la industria mexicana se espera que el principal crecimiento de la inversión publicitaria en 2014 suceda en publicidad digital.

En palabras de Iván Marchant de comScore, “esperamos que en México, digital sea el segundo medio a nivel de inversión (en 2014), con un 9 o 10%. Vemos más apuesta de subir la inversión en digital”

Gabriel-RichaudEn sentido similar están las expectativas de la IAB México, que reúne a las principales empresas del marketing interactivo mexicano. Su Director General, Gabriel Richaud, nos comentó que “la expectativa es que internet se coloque en segundo lugar, detrás la televisión abierta, con un porcentaje del 11 o 12%. […]Creemos que el 2014 será un año importante para seguir consolidando la industria digital”.

GerardoAdamePor su parte, Gerardo Adame Legorreta, Director General de Terra México y EUA, reafirmó buenas expectativas para la inversión publicitaria digital en 2014, aún si la economía continúa a la baja. En sus palabras: “cuando las cosas van muy bien, mucha gente no sube la publicidad y cuando las cosas van mal, la publicidad no sube porque no hay dinero.

[comillas]Este año será un buen año, uno de Mundial.[/comillas]

“A lo mejor para México podría ser un mejor año si la economía se reactiva, pero creo que aun así crecerá la industria digital”.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing