México abre la contienda por dos nuevas cadenas nacionales de TV

Qué: 63 millones de dólares deberá erogar como mínimo la firma que contienda en México por alguna de las dos cadenas nacionales de televisión
Por qué importa: Porque a pesar de la importancia de la licitación en términos de competitividad, el regulador de telecomunicaciones estimó que cada una de las dos nuevas empresas alcanzaría 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación

ift_logo -El regulador de las telecomunicaciones de México fijó a mediados de la semana en 830 millones de pesos (63 millones de dólares) el valor mínimo para cada una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que se lanzarán en el país en los próximos meses.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó a principios de marzo la convocatoria para la licitación, en un sector dominado por Grupo Televisa, como resultado de la reforma aprobada el año pasado.

La fianza, o "garantía de seriedad" que deberán pagar las empresas interesadas en participar en la licitación será de 415 millones de pesos; una empresa que haya entrado al proceso y decida al final retirarse perderá esa fianza.

Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que tiene cerca del 60 por ciento del mercado de TV abierta, y su competidor, TV Azteca.

Sin embargo, en un escenario conservador, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta alcanzaría 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación, según las previsiones del árbitro del sector. De hecho, dijo, si se proyectan escenarios factibles para ambas cadenas, entre las dos tendrían 17 por ciento de participación.

De acuerdo con el IFT, será hasta el segundo año de operación cuando cada una de las nuevas cadenas de televisión consiga 4.15 por ciento de participación de mercado.

Iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada; enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

El IFT explicó que, al menos en el periodo de vigencia de la concesión, 20 años, el nuevo competidor conservaría el 8.5 del mercado.

El IFT declaró recientemente a Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, y a la gigante de la telefonía América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, como preponderantes en sus mercados. De hecho, este último desea contender por una cadena de televisión pero le cerraron el paso, al menos por los próximos dos años.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más