¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México abre la contienda por dos nuevas cadenas nacionales de TV

Contenido

Qué: 63 millones de dólares deberá erogar como mínimo la firma que contienda en México por alguna de las dos cadenas nacionales de televisión
Por qué importa: Porque a pesar de la importancia de la licitación en términos de competitividad, el regulador de telecomunicaciones estimó que cada una de las dos nuevas empresas alcanzaría 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación

ift_logo -El regulador de las telecomunicaciones de México fijó a mediados de la semana en 830 millones de pesos (63 millones de dólares) el valor mínimo para cada una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta digital que se lanzarán en el país en los próximos meses.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó a principios de marzo la convocatoria para la licitación, en un sector dominado por Grupo Televisa, como resultado de la reforma aprobada el año pasado.

La fianza, o “garantía de seriedad” que deberán pagar las empresas interesadas en participar en la licitación será de 415 millones de pesos; una empresa que haya entrado al proceso y decida al final retirarse perderá esa fianza.

Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que tiene cerca del 60 por ciento del mercado de TV abierta, y su competidor, TV Azteca.

Sin embargo, en un escenario conservador, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta alcanzaría 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación, según las previsiones del árbitro del sector. De hecho, dijo, si se proyectan escenarios factibles para ambas cadenas, entre las dos tendrían 17 por ciento de participación.

De acuerdo con el IFT, será hasta el segundo año de operación cuando cada una de las nuevas cadenas de televisión consiga 4.15 por ciento de participación de mercado.

[comillas]Iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada; enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.[/comillas]

El IFT explicó que, al menos en el periodo de vigencia de la concesión, 20 años, el nuevo competidor conservaría el 8.5 del mercado.

El IFT declaró recientemente a Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, y a la gigante de la telefonía América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, como preponderantes en sus mercados. De hecho, este último desea contender por una cadena de televisión pero le cerraron el paso, al menos por los próximos dos años.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing