¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La viuda de Borges enfrenta a medios digitales por el uso de la obra del autor

Contenido

Qué: María Kodama denuncia a los sitios de internet Taringa! y Planeta Sedna por presunta violación a los derechos de autor de la obra de Jorge Luis Borges
Por qué importa: Porque pese a las denuncias públicas y los ríos de letras que se han publicado, los medios supuestamente afectados aseguran no haber recibido ninguna comunicación oficial que avale la queja jurídica

Kodama -María Kodama, viuda y heredera de Jorge Luis Borges, nuevamente se colocó en el centro de la polémica. Ahora, tras denunciar a los sitios de internet Taringa! y Planeta Sedna por presunta violación de los derechos de propiedad intelectual del autor.

“Los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual”, afirmó el fiscal Ricardo Sáenz tras su investigación preliminar del tema.

La denuncia ha merecido “ríos de tinta” y amplios espacios en medios electrónicos, digitales e impresos, sin que hasta el momento haya claridad dado que uno de los denunciados, Taringa!, públicamente desmintió haber incurrido en ese ilícito, además de que negó haber recibido ningún tipo de comunicación que confirme el proceso judicial.

“No hemos recibido aún ninguna tipo de denuncia por este caso a través de nuestro canal de denuncias (http://www.taringa.net/denuncia-publica/) ni a través de cualquier medio jurídico”, dijo Taringa! en un comunicado de prensa que ha sido profusamente divulgado.

“La plataforma dispone de canales establecidos de denuncias basados en la Ley de Estados Unidos de DMCA (http://www.taringa.net/denuncia-publica/) a través de los cuales cualquier persona o institución puede comunicarse de manera inmediata con la compañía para reportar un contenido, y en caso que corresponda, dicho contenido es removido de manera inmediata, en un plazo máximo de 24 horas”.

Sin embargo, según la pesquisa, en la que colaboró la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal de Argentina, “al ingresar al sitio web de Taringa! y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9.246 posts”. En algunos de esos artículos “se incluye la reproducción completa” de los libros del escritor, y en otros “se facilita su reproducción a través de links a otros sitios”, siempre “sin autorización de la denunciante”.

El fiscal concluyó que “la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura”.

[comillas]No se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo.[/comillas]

Pero la causa, además de seguirse en un juzgado argentino, también fue interpuesta en Estados Unidos, a través del representante legal de Kodama.

Los responsables de Taringa!, creado hace 10 años y visitado por 75 millones de usuarios, argumentan que cualquier persona puede comunicarse “de manera inmediata” con la empresa para reportar un contenido para su eliminación inmediata si, por ejemplo, viola derechos de autor.

“Hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado. Hemos reducido prácticamente a 0% el tráfico en Taringa! a este tipo de contenido”, cita el comunicado de Taringa!

“Esperamos poder tener una instancia de conversación con las partes y confiamos que este incidente pueda resolverse por fuera del ámbito judicial, ya que cuentan con toda la colaboración por parte de la plataforma, que de ninguna manera tiene la intención alentar o promover contenidos que violen derechos de terceros”.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing