“El negocio de los medios hoy, no pasa por la producción de noticias”, Federico Poletto – AGEA – en Desayunos IAB Argentina

“Sobre los anuncios clásicos y los sponsoreos ya se reflexionó demasiado” fue uno de los comentarios de Federico Poletto, parte de la gerencia de marketing de AGEA, en torno al tema de su conferencia sobre “socios estratégicos” en el marco de los desayunos organizados por el IAB Argentina. Por esto mismo, su charla se centró en cómo establecen desde las distintas propiedades digitales de AGEA su relación con los anunciantes o “socios estratégicos”, en palabras de Poletto.

desayuno.iab.ageaDurante la charla, el ejecutivo de uno de los holdings mediáticos más grandes de Argentina, que incluye al periódico Clarín, ofreció varios ejemplos de por qué un anunciante es un “socio”, y por qué los medios ocupan un lugar de partners en un negocio específico (el de la marca) y ya no más un mero “proveedor de espacios publicitarios”.

La conferencia desarrolló los diez mandamientos de esta “sociedad estratégica”.

“Un medio tiene que ofrecer oportunidades de negocio, no pasa solamente por vender espacios publicitarios tradicionales.” Entre los ejemplos que se dieron durante la exposición se encontraron el trabajo en conjunto con Dafiti en Entremujeres.com, Falabella en el GranDT, Visa como nuevo medio de pago del juego de Clarín, FIAT, entre otros.

El negocio de los medios hoy, no pasa por la producción de noticias

La afirmación tajante de Poletto dio el puntapié para repensar el trabajo periodístico actual, y mostrar cómo en AGEA el trabajo del periodista está en relación directa con las asociaciones estratégicas con las marcas, por ejemplo, en la producción de contenidos nativos o content marketing.

Poletto también afirmó que el ejecutivo de marketing tiene que estar comprometido con el anunciante, con su socio estratégico, conocer sus metas y objetivos, para poder trabajar en conjunto.

Uno de los mandamientos más disruptivos, no por su novedad, pero si por su franqueza, fue el de “No mentirás”, interpelando a todos los ejecutivos de marketing y haciendo alusión a la práctica relativamente común del mundo de la publicidad de “retocar” los números y resultados en campañas digitales.

Por su parte, Juan Podestá, Jefe de promociones de Visa, presentó en detalle el caso de VISA y el Gran DT. VISA es ahora la tarjeta de crédito exclusiva de El Gran DT, sumándose como nuevo medio de pago del juego de fútbol digital.

Las necesidades de VISA eran educar a la gente para que se sientan seguros con los pagos electrónicos y difundir los micro-pagos con tarjeta de crédito.

Los micro-pagos en relación a que los montos del juego de Clarín, El Gran DT, para comprar pines, no superan los 3 pesos argentinos (Menos de 0.5 centavos de dólar).

“Nuestra estrategia institucional está basada en los deportes”, afirmó Podestá. “Hasta el momento no habíamos armando una audiencia para VISA en relación al fútbol. Y no íbamos a sponsorear a River o a Boca, así que nos metimos en el campo del fútbol con El Gran DT y ahora estamos haciendo campañas en conjunto para el Mundial.”

Javier López, jefe de marketing y ventas del Hospital Italiano, también mostró diversas acciones publicitarias del hospital con el sitio Entremujeres.com. Los objetivos del hospital eran modificar el concepto que circula sobre el hospital sobre que es “un hospital para viejos” y apuntar a una audiencia de mujeres entre 25 y 45 años.


Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más