México: La AMIPCI ve riesgos de censura para internet con la ley de telcos

Qué: La Asociación Mexicana de Internet ve riesgos de censura y falta de respeto a la privacidad en la red en el anteproyecto de leyes secundarias del Gobierno de México
Por qué importa: Porque se trata de un organismo que aglutina los intereses de las empresas tecnológicas y su preocupación se suma a la de voces críticas y activistas que alertan sobre los riesgos

internet - candados -La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) envió una carta al Senado para exponer su preocupación por algunos artículos del anteproyecto presentado esta semana en materia de modificaciones a las leyes secundarias en telecomunicaciones, ya que consideran que no garantiza la protección y respecto a los derechos de los usuarios de este mercado.

Pese a que en un principio había apoyado el anteproyecto de leyes secundarias, en una carta firmada por el presidente del organismo,  Carlos Ponce Beltrán, se establece la preocupación de las empresas de tecnología e internet  por el contenido de los artículos 145 y 189 del anteproyecto.

No garantizan la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso.

El Congreso analiza el proyecto de dictamen que se presentará en las próximos días a las comisiones unidas que ven el tema, luego de que el martes no prosperara la presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano.

Grupos de activistas pro internet han expresado sus críticas contra el proyecto del Gobierno y Lozano alertando sobre los peligros de que degeneren en actos de censura en la red.

“Para los miembros de AMIPCI, la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, y la seguridad de la información que resguardan es central; y el compartirla, aún en supuestos de investigación de delitos, compromete a asegurar que solo se hará caso por caso, cuando la autoridad competente establecida en la Constitución funde y motive la necesidad de conocer dicha información por la presunta comisión de un delito y con la proporcionalidad debida”, expresó la asociación que representa los intereses de empresas como Google o Yahoo! en México.

La AMIPCI también critica la redacción del artículo 189 de la propuesta, pues abre la puerta a que la autoridad pueda requerir información sin controles del Poder Judicial.

Más organismos se suman a la preocupación

El International Chamber of Commerce (ICC), un grupo que promueve los intereses del sector privado, también se posicionó a favor de trabajar con las autoridades en México para proteger los derechos de los usuarios de Internet.

“ICC México se encuentra en la mejor disposición de trabajar con nuestras autoridades para desarrollar políticas y prácticas que maximicen la libertad de expresión y el libre flujo de información a través del Internet y minimizar las barreras contra el comercio, de tal forma que las empresas puedan participar en actividades comerciales legítimas”, expresó el grupo en un comunicado.

ICC México no se posicionó a cerca de la propuesta que se discute en el Senado sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, pero advirtió que existe una tendencia creciente a imponer restricciones a los flujos “transfronterizos e internacionales de datos”.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más