¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: La inversión publicitaria en TV suma US $1.4 mil millones

Contenido

Qué: Durante los primeros tres meses del año, la inversión publicitaria en la televisión de México sumó 1.4 mil millones de dólares
Por qué importa: Según DataCheck, el mercado de la publicidad se concentra en las cadenas de televisión abierta Televisa y TV Azteca, mientras México concentra 30% de los recursos que a nivel regional se destinan para el área

Televisa-TV-Azteca- logosEn el primer trimestre de 2014, la inversión publicitaria en la televisión mexicana alcanzó 1.4 mil millones de dólares, según la consultora DataCheck. Y fueron las dos cadenas de televisión abierta las que concentraron los ingresos del sector.

El 60 por ciento de los recursos fueron captados por los canales 2 y 5 de Televisa; mientras el restante 40 por ciento fue para TV Azteca, de acuerdo con el monitoreo de 32 canales las 24 horas y los siete días de la semana, cifra que podría aumentar entre un 20 y 30 por ciento en el segundo trimestre.

Lourdes Espinoza, fundadora y CEO de la empresa estadounidense DataCheck, explicó en conferencia de prensa que el dato al primer trimestre se debe a que siempre en los primeros meses del año se observa cierta baja en las inversiones, las cuales van acelerándose en el transcurso del año.

De ahí, agregó, que sólo de abril a junio se prevé un aumento de entre 20 y 30 por ciento, pues aumenta la publicidad debido a celebraciones cómo el Día de las Madres o el Día del Niño.

Además, dijo que en televisión de paga, seis canales concentraron 36 por ciento del gasto: Unicable, Fox, Warner, Discovery Channel, Sony y TNT.

Las categorías

Subrayó que la mayor parte provino de Fundación Televisa y Gobierno de la República, con 32 por ciento de la inversión publicitaria en televisión abierta.

Respecto a Retail/Tiendas departamentales/Supermercados, destacaron SAMS West In y Walmart, realizaron el 57 por ciento de la inversión, seguido de Liverpool, Coppel, Farmacias Similares, Grupo Salinas, Homer TLC, Grupo Femsa, Soriana y Comercial Mexicana.

En cuanto a las categorías en televisión de paga, destacaron “Inalámbrico/SMS”, con Grupo Televisa (Esmas móvil), Telcel (ambos con el 92 por ciento del pago publicitario), Time Warner, Teletouch México, Cuponopolis, BINBIT, Movile y Cartoon Network.

Así como Retail/Tiendas departamentales/Supermercados, con SAMS West In y Walmart, que acumulan 44 por ciento de las inversiones en televisión de paga, seguidos de Liverpool, Homer TLC, Sears, Sanborns, Coppel, Palacio de Hierro, Grupo Femsa y Comercial Mexicana.

De acuerdo al último reporte de Signum Research sobre inversión publicitaria, de abril, en 2013 de los 70 mil millones de pesos totales, casi 42.7 mil millones de pesos se habrían destinado al mercado televisivo.

DataCheck inició operaciones en 1995 en el mercado estadounidense de medios, y apenas en julio del año pasado entró al mercado mexicano. Su competencia directa es Ibope.

Espinoza comentó que la licitación en puerta de más de 200 canales en manos de dos nuevas cadenas es una oportunidad importante para ellos.

[comillas]México es muy dinámico en cuanto los canales que se han ido lanzando en los últimos años, en televisión de paga.[/comillas]

México capta 30% de recursos en LatAm

México capta anualmente 30 por ciento de las inversiones totales de publicidad, tanto de televisión abierta como de paga, que se destinan a América Latina, según la herramienta de monitoreo de medios SpendCheck+ de DataCheck.

Subrayó que México junto con Brasil son los dos mercados de América Latina que reciben el mayor monto de inversiones con un 30 por ciento cada uno y el resto distribuido entre los demás países.

No obstante, se espera que México empiece a destacar aún más ante la entrada de nuevas cadenas televisivas y los resultados que dé la Ley de Telecomunicaciones.

 

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing