¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando Joe Kutchera.- “La pregunta del millón: 4 soluciones para hacer crecer el e-commerce en América Latina”

Contenido

joe-kutcheraJoe Kutchera es coautor y editor de E-X-I-T-O: Su Estrategia de marketing digital en 5 Pasos.

Esta columna es parte de una serie de artículos / entrevistas del libro E-X-I-T-O: Su Estrategia de marketing digital en 5 Pasos.

Históricamente, los comerciantes minoristas de América Latina han luchado para hacer que los consumidores compren en línea debido a las inconsistencias en el transporte marítimo y la logística, según eMarketer. Los clientes a menudo no confían en el servicio de correo, ya que carece de consistencia en el servicio, o los paquetes puede que nunca lleguen. Por otra parte,  FedEx y UPS son a menudo excesivamente caros.

Como resultado de esto, las empresas de servicios, tales como líneas aéreas y salas de cine han dominado históricamente el e-commerce en la región, ya que no requieren ningún envío. Pueden vender entradas directamente a los consumidores a través de sitios web.

Entonces, ¿cómo podemos resolver estos obstáculos con el fin de aumentar las ventas del  e-commerce?

1 – Tiendas Virtuales: Vaya a donde los consumidores quieren ir de compras (con sus teléfonos inteligentes)

Si usted quiere hacer crecer sus ingresos de e-commerce, abordar el problema digitalmente puede no ser el enfoque correcto. En lugar de esto, póngase en los zapatos de sus clientes y genere ideas que arrastren las compras digitales al mundo real, con soluciones que hagan la vida de sus clientes más fácil. He aquí un buen ejemplo:

tesco.home.plus

Cuando la cadena de supermercados británica Tesco quería expandir su cuota de mercado en Corea del Sur, se le ocurrió una idea brillante. La gente de Corea del Sur trabaja muchas horas y tienen poco tiempo para hacer compras. Los ejecutivos de Tesco desarrollaron una forma nueva y eficiente para vender sus productos que se ajustan al estilo de vida de los viajeros frecuentes en la ciudad capital de Seúl. La filial de la empresa coreana, Home Plus, instaló vallas publicitarias en las estaciones de metro que reflejaban las estanterías de las tiendas con los mismos productos y el mismo diseño. Una QR (Quick Reponse), o código de respuesta rápida, acompañaban cada producto. Al usar estas pantallas virtuales, los compradores que viajaban podían escanear el código QR ​​de los productos que querían comprar con su aplicación móvil Homeplus y encargar la entrega a domicilio más tarde ese mismo día. Y así, en agosto de 2011, la primera tienda virtual del mundo nació en el metro de Seúl.

tesco.home.plus.2Los resultados fueron fenomenales. La aplicación de Tesco ´Homeplus´ para Smartphones se convirtió en la aplicación comercial número 1 en Corea, con más de 900.000 descargas desde su lanzamiento en abril de 2011. Las personas realizan la mayoría de los pedidos con esta aplicación en su camino hacia y desde el trabajo. Fue muy popular entre las personas de 20 y 30 años de edad, por lo que las nuevas tiendas se abrirán cerca de una universidad local. El Museo del Diseño de Londres nombró a la tienda virtual de Tesco como “Diseño del Año”, y uno de los mejores diseños digitales del 2011. El programa tuvo tanto éxito que Tesco Homeplus extendió sus tiendas virtuales a más de 20 paradas de autobús en Corea del Sur, dando a los viajeros la oportunidad de hacer sus compras de comestibles ‘sobre la marcha’.

A continuación el video de la tienda virtual minorista Subway en Corea del Sur:

2-Tecnología Perjudicial: La impresión 3D

Henry Ford dijo la famosa frase acerca de la llegada de los automóviles, “Si hubiese preguntado a la gente lo que ellos querían, ellos habrían dicho caballos más rápidos”.

FormLabs 3D PrinterPodemos decir lo mismo sobre el e-commerce en línea. Los consumidores dicen que quieren un envío y  logística de bienes duraderos más eficiente y confiable. Pero tal vez, una nueva tecnología, que ni siquiera todavía vemos, sin embargo, podría permitir el crecimiento del e-commerce en toda América.

Un ejemplo podría ser la impresora 3D. ¿Qué pasaría si pudiéramos “imprimir” los juguetes de los niños, una pieza de un coche, o tal vez incluso órganos artificiales, todos hechos de plástico? En un mundo imaginario, la gente podría comprar un artículo con su teléfono inteligente, recogerlo en su tienda local y evitar los gastos de envío. Estos centros comunitarios podrían colectivamente compartir el costo de este tipo de tecnología, utilizando la tecnología compartida CAD (Computer Animated Designs o animación por computadora) y los minoristas locales no tendrían que realizar ningún inventario, sino simplemente descargar el diseño e imprimir el producto en la tienda.

Hoy en día, estas máquinas cuestan aproximadamente 2,000 dólares cada una, de empresas tales como Formlabs y Makerbot. Y solían costar mucho más: decenas de miles de dólares. Pero a medida que la tecnología mejora y aumenta la competencia, los precios bajarán al igual que el precio de computadoras y teléfonos móviles. Pronto, las impresoras 3D se podrán instalar en la electrónica de barrio o tiendas de copiado donde estos teléfonos celulares compartidos conectan a  la gente del pueblo con el mundo exterior. Las impresoras 3D podrían muy bien estar al alcance en un futuro no muy lejano. Y el “envío”  del e-commerce nunca será lo mismo.

Aquí el video de la fabricación de la impresora 3D ‘Formlabs’.

3 – El envío libre y el envío contra reembolso

Linio espera cambiar esto mediante la prestación de servicios que eran antes desconocidos: el envío libre y la aceptación de dinero en efectivo a la entrega. Ulrich Noel abrió la oficina de la compañía en la ciudad de México en 2012 y contrató a 100 empleados para lanzar su sitio de e-commerce. Rocket , una compañía de inversión privada con sede en Alemania,es dueña de  Linio.com.mx y muchas otras empresas de Internet en todo el mundo . Algunas personas critican Rocket “copiar y mejorar” modelos de negocio web en forma descarada y llevarlos a nuevos mercados. La compañía ha copiado con éxito en Alemania eBay con Alando, Groupon con CityDeal y AirBnB con Wimdu. Ahora, la compañía ha lanzado modelos similares en México, estableciéndose en la ciudad por primera vez como una plataforma de lanzamiento para la expansión en América Latina.

4 –Casilleros del e- commerce

Amazon espera poder resolver el ya conocido por todos desafíos de los paquetes perdidos o robados, mediante la instalación de grandes armarios metálicos en las tiendas de conveniencia y farmacias que funcionan virtualmente como porteros. Estos “Amazon Lockers (casilleros de amazon)” aceptan paquetes para los clientes que hacen envíos de sus elementos a un armario en una de varias cadenas estadounidenses como 7-11. Una vez que el paquete llega a la casilla, los clientes recibirán un código por correo electrónico que abre la puerta del casillero donde se encuentra su mercancía. Sin embargo, estos casilleros solo guardan objetos pequeños, tales como libros, DVDs o dispositivos electrónicos, como teléfonos o tablets y los usuarios tienen varios días para obtener su envío.

A pesar de que Amazon paga una pequeña cuota cada mes a los propietarios de tiendas en donde se ubican los armarios, la empresa ha reducido los obstáculos que implica la entrega garantizada al hacer más fácil para el cliente recoger su producto. Muchos de estos armarios se encuentran en tiendas que permanecen abiertas las 24 horas del día. Al mismo tiempo, Amazon se ahorra el costo de envío mediante la entrega de muchas entregas a uno de estos “Amazon Locker”, todas al mismo tiempo.

[comillas]Si se implementa en las universidades y centros comerciales, estos armarios podrían resolver los desafíos a los que los principales actores del e-commerce en América Latina se enfrentan actualmente al tratar de convencer a compradores de comprar más en línea.[/comillas]

Traducción: Celeste Martorana

Más “Opinando”

[ ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing