Brasil, Colombia y Chile, los países de América Latina más próximos al nivel 4G

Qué: Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina que en 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G.
Por qué importa: La implementación en la región latinoamericana se dificulta por los costos elevados.

Colombia - telefonía 4G 265x188

De acuerdo con un informe de 4G Américas, a Brasil, Chile y Colombia les siguen Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay como más cercanos al nivel de los 1.300 MHZ, recomendado por los expertos para una óptima implementación de la tecnología 4G.

Según Calaff, otros 6 países habrán desarrollado entre el 20 y el 30 % del nivel recomendado y el resto de los 18 países analizados tan sólo entre el 10 y el 20%. Esta carencia de desarrollo, alegó, será uno de los principales escollos que vivirá la región para poder implementar esta tecnología de comunicación que permitirá superar el 3G, la utilizada hasta ahora.

Asimismo, señaló que se producirá un aumento notable de la demanda debido al incremento del uso de teléfonos inteligentes hasta 2019, por lo que, en su opinión, las compañías de telefonía afrontarán "un desafío de (el tráfico de) datos" que "deben solventar" para satisfacer las necesidades del mercado. En este sentido pronosticó que en diciembre de 2014 habrá "6 millones de usuarios de LTE (la tecnología conocida como 4G)" en América Latina, un número que se multiplicará para llegar a los 82 millones en diciembre de 2018.

Las compañías de telefonía afrontarán un desafío que deben solventar para satisfacer las necesidades del mercado

Por todo ello concluyó que la región debe "multiplicar el soporte y la capacidad (para la tecnología LTE) por mil".

El Jefe de tecnología e innovación de Telecom Personal Argentina, Martín Piñeiro, comentó que en ese país el desarrollo de la tecnología se "está demorando por no haber subastas de espectro" por lo que, según señaló, las operadoras no están en condiciones de ofrecer LTE a corto plazo.

La región debe multiplicar el soporte y la capacidad  por mil

El 4G llega más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo

A juicio del jefe de wireless en Suramérica de Alcatel Lucent, Esteban Diazgranados, el 4G llegó a Latinoamérica "más tarde que en el resto del mundo", por lo que "el impacto es pequeño" y destacó que esta tecnología fue impulsada en principio por "las operadoras alternativas". Además, señaló que la implantación de la telefonía 4G tiene una dificultad importante porque los terminales necesarios "aún tienen costes elevados".

La intervención la cerró el director de acceso y transmisión de Telefónica Vivo, Atila Araujo Branco, que destacó que aún están recibiendo "la primera onda" pero el aumento de clientes fue del 70 %, por lo quedaron "boquiabiertos porque su número se triplica cada año". "Ésto provoca una serie de saturaciones que hacen que (los operadores) tengamos que correr detrás", concluyó.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más