Omnicom y Publicis cancelan fusión de US $35.000 millones

Qué: Los dos gigantes de la publicidad mundial dieron marcha atrás a la fusión anunciada en julio
Por qué importa: Porque la operación acaba con la posibilidad de crear un megagigante publicitario, con influencia mundial

La fusión propuesta por 35.000 millones de dólares entre la estadounidense Omnicom Group Inc y su rival francesa Publicis Groupe SA fue cancelada debido a que los retos en la formación de la firma de publicidad más grande del mundo fueron demasiado grandes para los socios.

Publicis y Omnicom - fusión 265X188

En julio, cuando la fusión causaba alegría y promesas

El acuerdo, anunciado en julio, se fue a pique por temas que van desde una compleja estructura tributaria a las culturas divergentes de ambas firmas.

"No hubo un sólo factor", dijo el presidente ejecutivo de Omnicom, John Wren, de 61 años.

Hay un montón de cuestiones complejas que no hemos resuelto. Hay fuertes culturas corporativas en las empresas que nos retrasaron para llegar a un acuerdo.

No hubo una línea de meta clara a la vista y la incertidumbre nunca es una cosa buena cuando uno está en el negocio de servicios personales.

Las dos firmas habían justificado la fusión planeada como una forma de proporcionar la escala y el capital para hacer frente a las fuerzas tecnológicas que están cambiando el curso del negocio de la publicidad. Ahora que la fusión ha sido cancelada, las empresas han cedido su posición potencialmente dominante al líder actual del sector WPP Plc.

"La decisión de suspender el proceso no fue ni agradable ni fácil, pero fue algo necesario", dijo el CEO de 72 años de Publicis, Maurice Levy, en un comunicado.

Prolongar la situación podría haber dado lugar a la desviación de la dirección del grupo de su función principal: servir mejor a nuestros clientes.

Levy pospuso previamente sus planes de retiro en momentos en que la sucesión en Publicis seguía siendo un tema abierto antes de un acuerdo.

Esas preguntas probablemente pasarán a primer plano otra vez tras el colapso de la fusión. Hubo una serie de puntos de fricción sobre la transacción, incluyendo el fracaso de las empresas por acordar un director financiero que se habría hecho cargo de implementar el acuerdo, dijo otra fuente cercana a Publicis.

La elección crucial del director financiero, una posición clave que determinaría cómo operaría la empresa, ya sea con la estructura centralizada de Publicis o bajo el enfoque menos controlante de Omnicom a las filiales, fue un punto de fricción particular con el paso de los meses.

Las cuestiones fiscales también resultaron complejas como sugirió Wren públicamente en una conferencia telefónica en abril, cuando dijo que aún tenían que obtener la aprobación de su plan para tener la residencia fiscal en el Reino Unido, mientras que la sede legal seguía estando en Holanda.

Con información de agencias

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más