¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Grupo Prisa profundiza su estrategia hacia LatAm, tras vender su unidad de TV de Paga

El español Grupo Prisa continúa su apuesta por la expansión en América Latina. Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa, defendió la estrategia de internacionalización de la empresa durante la reunión anual de accionistas que se celebró en Madrid a finales del mes pasado.

Contenido

Qué: El español Grupo Prisa, dueño de varias estaciones de radio y de medios digitales en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, vendió su participación mayoritaria en Canal +, el proveedor líder en TV de Paga. Los recursos provenientes de la operación se usarán para reducir su deuda.
Por qué es importante: Porque ahora Grupo Prisa profundizará su estrategia para ampliar su producto y la base de sus  ingresos en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

 

SpainEl español Grupo Prisa continúa su apuesta por la expansión en América Latina. Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa, defendió la estrategia de internacionalización de la empresa durante la reunión anual de accionistas que se celebró en Madrid a finales del mes pasado. Según Cebrián, el grupo ya puede definirse como “una empresa latinoamericana” en lugar de una empresa española.

Cebrián señaló que sin consolidar las ventas de servicios de Canal+, de televisión de paga que Prisa recién vendió, el porcentaje de EBITDA generado fuera de España que se espera para el 2014 es de 85%.

En 2013, los ingresos fuera de España del grupo ascendieron a 937 millones de euros (aproximadamente 1,35 mil millones de dólares), o 34 por ciento de las ventas totales de 2.796 millones de euros (unos 4,1 mil millones de dólares). Sin los ingresos del proveedor de televisión de pago Canal+, 68% de los ingresos y 91% de EBITDA se originaron fuera de España.

Cebrián destacó la alta tasa de crecimiento de Prisa en los mercados latinoamericanos, donde publica libros de texto, hace radio y tiene unidades digitales de noticias. El consejero delegado de Prisa, Fernando Abril Martorell, señaló que los negocios en América Latina muestran un crecimiento de 10.5%, medido en moneda local.

AmericasHace varios años, Prisa anunció su objetivo de ampliar sustancialmente sus negocios en América Latina, así como las metas con relación al porcentaje de los ingresos totales procedentes de digital. El crecimiento de la participación de los ingresos digitales en los ingresos totales ha sido un poco lento y los problemas financieros del grupo han impactado la expansión de sus empresas en América Latina (e.g. Prisa Digital tenía una oficina con un gran equipo en Miami hasta hace 2 años). Para el 2014, Prisa espera ingresos digitales de 8% de sus ingresos globales. Abril Martorell señaló que publicidad digital creció más de 15% en 2013 y en 21% de los ingresos totales de El País y 51% del diario deportivo As.

[comillas]Según sus directivos, Grupo Prisa debe ser considerada como una empresa latinoamericana[/comillas]

La estrategia de Prisa en los mercados latinoamericano e hispano de Estados Unidos también se refleja en el hecho de que dos grandes empresarios, un mexicano y un ciudadano de Estados Unidos, fueron nombrados nuevos miembros de la Junta de Prisa. Se trata del mexicano Roberto Alcántara Rojas, así como John Paton, CEO de Digital First Media, un diario digital, y ex CEO del periódico impreMedia.

Política de desinversión…

España enfrenta problemas económicos hoy en día y aunque la mayoría de las unidades de Grupo Prisa son  rentables, sus finanzas están seriamente amenazadas por una deuda muy alta de 3 billones de euros (unos 4,4 mil millones de dólares).

Prisa, que edita El País, el diario más leído en España, inició la restructuración de su deuda de más de 3 billones de euros y vendió muchos de sus activos de medios de comunicación.

…lleva a la venta del principal operador de TV de paga

Como parte de su estrategia para sumar y disminuir su deuda, la semana pasada Prisa anunció la venta de uno de sus activos más valiosos, Canal+, el operador líder en TV de Paga, en 725 millones de euros (mil millones de dólares) a Telefónica, la empresa de telecomunicaciones, que controlará el 56% de Digital Plus.

A principios de este año, Prisa también vendió Alfaguara, la editorial del autor ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y varias otras marcas editoriales, a Penguin Random House por 72 millones de euros (100 millones de dólares). El grupo alemán de medios Bertelsmann y Britains Pearson completaron el año pasado la fusión de su editorial Penguin y House. Alfaguara -directamente propiedad de Santillana, una editorial a su vez controlada por Prisa- es uno de las editoriales de libros más conocida de España y fue fundada por el célebre novelista y Premio Nobel Camilo José Cela en la década de 1960.

 

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas