Marketing hacia LatAm Claro apuesta por el prepago con ‘Minutos Extra’

Qué: Minutos Extra es la campaña diseñada por Ogilvy Costa Rica para Claro, una de las marcas de la firma de telecomunicaciones América Móvil, del mexicano Carlos Slim
Por qué importa: Porque la campaña se enmarca en el ambiente deportivo que antecede al inicio del Mundial de Futbol de Brasil 2014, que arranca dentro de 4 semanas

Minutos Extra -Unos pocos minutos libres en el teléfono móvil son tan importantes como los minutos adicionales al final de un partido de futbol, al menos esa es la conclusión a la que apostó Ogilvy Costa Rica para diseñar la nueva campaña de Claro, la marca de la empresa de telecomunicaciones de América Móvil.

La campaña se integró de lleno a la Liga de Futbol de Costa Rica, ya que cada vez que el equipo de Deportivo Saprissa jugaba de local, Claro agregaba un mensaje en el panel electrónico que indicaba los minutos extra de juego.

A través de Minutos Extra, Claro Costa Rica invitaba a los usuarios de su servicio a enviar un SMS al número de la promoción para recibir tantos minutos libres como los que el árbitro agregaba al partido.

"El futbol es un entorno plagado de marcas. Por eso buscamos un espacio de patrocinio que en vez de molestar, estuviera lo más integrado posible en el juego", afirmó Jesús Revuelta, director general creativo de Ogilvy Costa Rica.

Con Minutos Extra, Claro ha convertido uno de los momentos clave del deporte más popular, en un momento clave para el target más masivo: los usuarios de prepago.

La campaña es un patrocinio activo, que es al mismo tiempo una acción de marketing promocional, de marketing de respuesta directa, medios, exterior(ambient) y mobile.

“No me atrevería a decir que es una campaña integrada, pero sí que tiene algunos de los ingredientes: no persigue a la gente sino que la atrae, los medios están al servicio de la idea, y efectivamente puede caber en múltiples categorías”, argumentó Revuelta.

En Costa Rica la recarga de prepago más común es de alrededor de 1$,  por lo que muchos usuarios viven al límite. Para ellos, conseguir cinco minutos extra cada vez que el equipo Saprissa juega en casa, supuso una cantidad importante. Igual que en el futbol, en las llamadas telefónicas, lo que podría parecer poco tiempo para unos, para otros puede ser una eternidad.

En total, la iniciativa suma ya 50 millones de Minutos Extra de potenciales conversaciones sobre Saprissa, el principal equipo de futbol de Costa Rica.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más