México: Endurecen sanciones contra la publicidad engañosa

Qué: La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se alían para evitar riesgos a la salud de los consumidores
Por qué importa: Porque el convenio reduce tiempos de acción, la posibilidad de prohibir a los medios de comunicación que transmitan spots engañosos y amplía el monto de las sanciones económicas

Cofepris -La firma de un convenio entre dos instancias gubernamentales busca erradicar la publicidad engañosa en México; con esa colaboración impondrán sanciones conjuntas que podrían llegar hasta los ocho millones de pesos a quienes promuevan con mentiras la venta de productos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

En esta colaboración participan la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El mensaje de persuasión va a ser mucho más importante, van a ser dos multas, dos actos de autoridad, dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y otra sanitaria. Nuestras multas por spot engañoso al anunciante van de los 400.000 a 1.1 millones de pesos”, explicó el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola.

Según Arriola, la publicidad engañosa muestra una tendencia a la baja, después de que en 2012 se promulgó un reglamento de publicidad sanitaria.

Ahora, con el convenio, ambas instituciones tienen facultades para que en 24 horas soliciten a los medios de comunicación no transmitir spots publicitarios e iniciar el proceso de sanción, acto que antes llevaba meses.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, dijo que en el caso de esa dependencia se fortalecerá el área de monitoreo y serán más activos en la prevención y sanciones.

Explicó que las multas “son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, y en este caso van desde los 311.000 pesos hasta los cuatro millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble que pueden ser ocho millones de pesos".

“La idea y la génesis de este convenio es precisamente que la percepción de riesgo en materia de engaño en publicidad suba y podamos erradicar este mal”, aseguró Arriola.

Añadió que este convenio de colaboración también pretende generar información a los actores de la cadena con el fin de evitar llegar a las sanciones y fomentar el respeto a las normas de publicidad.

 


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más


Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más