¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Te lo contamos desde NY: Wells Fargo y Chrysler, los detalles de su marketing para redes sociales

Contenido

BANNER NUEVA YORK 615 X 200 PX

Los Medios Sociales (Social Media) y su integración con el marketing digital y off-line continúa siendo una de las mayores oportunidades y retos para los mercadólogos. De hecho, el Marketing en Social Media está cambiando de manera importante la publicidad de las grandes marcas. Portada conversó con los CMO´s de Chrysler y Wells Fargo y les preguntó cómo lo hacen ellos. ¿Cómo dos de las empresas más grandes de Estados Unidos pueden  tener una voz espontánea?¿Realmente para sus marcas existe la necesidad de estar siempre “on”? ¿Qué tienen para decir la CMO de Wells Fargo, Jaime Moldafsky, y el CMO de Chrysler, Olivier François? (Ambos ejecutivos participaron como oradores en la Conferencia anual de la AHAA celebrada la semana pasada).

Jamie Moldafsky
Jamie Moldafsky, CMO, Wells Fargo

Wells Fargo ha invertido sustancialmente para configurar su unidad de Social Media Marketing. La CMO de Wells Fargo, Jamie Moldafsky, dice a Portada que la compañía de servicios financieros “ha realizado una importante inversión en el marketing de Social Media en los últimos 5 años. Desde entonces, el equipo de medios sociales nos ha ayudado a escuchar y a evaluar la voz del cliente muy rápidamente y con eficacia”. “En los últimos 18 meses establecimos nuevas políticas y procesos, socios comprometidos y personas y lanzó nuevas plataformas para pasar de la prueba/aprendizaje a tener un sólido negocio social. Tenemos un modelo radial donde un equipo de la empresa desarrolla las capacidades, aceleradores y las barandas de la compañía para seguir”.

[comillas]Wells Fargo tiene un equipo de más de 75 profesionales que se reúnen regularmente a través de todas nuestras empresas para construir y apoyar nuestros programas y contenidos de medios sociales.[/comillas]

Moldafsky añade que “en 2013, tuvieron un incremento significativo en el compromiso, los fans y seguidores y han visto mejoras en el sentimiento de integración y moviendo hacia un negocio socialmente comprometido. Estamos entusiasmados con el compromiso que hemos experimentado hasta ahora”. “Tenemos un excelente equipo de más de 75 profesionales que cumplen regularmente a través de todas nuestras empresas para construir y apoyar nuestros programas y contenidos de medios sociales. Los medios sociales también nos permiten difundir nuestros mensajes de marketing muy rápidamente y con eficacia, particularmente cuando se integran a nuestras campañas de marketing. Cuando nuestros millones de fans cuentan a sus amigos que les gustan nuestros vehículos, nos ayuda a cambiar la percepción más que otra cosa”.

En un sector diferente, el automotriz, Chrysler también está poniendo una cantidad considerable de recursos en los medios sociales. “En el grupo Chrysler, sabemos que nuestras marcas y cada recurso impacta a diferentes personas por diferentes razones y nuestra estrategia de medios sociales es un reflejo de eso. Tenemos la capacidad de hablar con personas de diferentes etnias, sino también las etapas de vida diferente, diferentes intereses y usamos los medios sociales para escuchar y conversar con ellos. La voz de marca y el tono en los medios sociales es consistente con nuestros otros canales de comercialización”, dice el CMO de Chrysler, Olivier Francois.

¿Deben las marcas estar siempre ‘on’?

¿Existe realmente una necesidad de que las marcas estén siempre ‘prendidas’? ¿Cómo Chrysler y Wells Fargo responden a esta pregunta? “La retroalimentación en tiempo real es muy intuitiva. Sentimos que tenemos que estar donde nuestros consumidores están cada vez que nos necesitan. Como tal, moderamos conversaciones sociales 24/7, a través de los medios sociales establecidos en los centros de comando en ambas costas (Charlotte y San Francisco) y la presencia de un pequeño equipo en Asia”, dice Moldafsky, de Wells Fargo. Señala que como Wells Fargo continúa aumentando su velocidad y capacidad de respuesta al mercado, además de su relevancia, “vamos a continuar la construcción de capacidades relevantes para satisfacer a nuestros clientes en los canales que prefieren”.

[comillas]Ustedes pudieron ver qué tan rápidamente nuestro equipo de medios sociales de Ram se movió cuando Jimmy Fallon dijo que pensaba comprar un nuevo vehículo en The Tonight Show.[/comillas]

Olivier François
Olivier François, CMO, Chrysler

¿Debe estar siempre una marca como Chrysler ‘prendida’? “Los medios sociales siempre están listos y encendidos, y ciertamente no están contenidos a trabajar por horas”, dice François de Chrysler. Como ejemplo cita al equipo de medios sociales de Ram: “usted pudo ver cómo se movió de rápido nuestro equipo de medios sociales cuando Jimmy Fallon dijo que pensaba comprar un nuevo vehículo en The Tonight Show hace unas semanas. Vía Twitter, Ford y GM sugirieron que buscara en sus vehículos. RAM hizo lo mismo, pero dio un paso más y por  Twitter lanzó un desafío, llevando una camioneta Ram al estudio para que hicieran una prueba de manejo, colaborando con sus socios clave para ayudar a difundir la palabra con un único hashtag y, en última instancia, recibiendo una mención en el aire. Velocidad y flexibilidad son clave para aprovechar las oportunidades en tiempo real”. Pero François también advierte que no hay necesidad de ser selectivo cuando se trata de dirigir los recursos de los medios sociales: “Las marcas todavía necesitan ser estratégicas sobre cómo asignan sus recursos. Estar 24/7 para cubrir todo lo social es una gran inversión en recursos. Las marcas deben ser estratégicas en cuanto a proporcionar la mayor cobertura y lograr el mayor impacto”.

Jamie Moldafsky, de Wells Fargo, y  Olivier Francois, de Chrysler, fueron oradoradores en la Conferencia Anual de AHAA, que se efectuó en el Hotel Eden Roc de Miami, del 28 al 30 de abril.

[ctalatinb]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing