¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

AT&T anuncia compra de DirecTV con la mira puesta en LatAm

Contenido

Qué: Para evitar conflictos de interés que impidan la adquisición de DirecTV, AT&T venderá su participación en América Móvil
Por qué importa: La firma estadounidense se deshará de su participación de 5.000 millones de dólares en la empresa de Carlos Slim para allanar su camino en América Latina hacia la compra del proveedor de televisión de paga más grande en la región y confía también en superar el ‘factor NFL’

AT&T y DirecTV -AT&T decidió vender la participación del 8.4% que tiene en América Móvil, valuada en 5.000 millones de dólares,  como parte del acuerdo para comprar DirecTV, el proveedor de televisión de paga más grande de América Latina, y evitar conflictos de interés que compliquen la aprobación del proceso regulatorio en los diversos mercados en los que opera, principalmente en Brasil.

No obstante, una cláusula que involucra a la NFL podría detener el millonario acuerdo: “Las partes también han acordado que en caso de que el acuerdo de DirecTV por el servicio ‘NFL Sunday Ticket’ no sea renovado en los términos discutidos por las partes, la compañía (AT&T) puede elegir no llevar a término la fusión”.

El servicio “NFL Sunday Ticket” permite ver en vivo todos los partidos de futbol americano en Estados Unidos y también a través de dispositivos móviles mediante una aplicación.

Alcances del acuerdo

AT&T ofreció 48.500 millones de dólares para comprar DirecTV, lo que supone ganar en penetración en los mercados latinoamericanos.

Analistas del mercado consideran que las operaciones latinoamericanas de DirecTV son las joyas de su corona en los últimos años, y representan el 95 por ciento de su crecimiento de suscriptores, pero sólo 20 por ciento de sus ingresos.

La propuesta de adquisición de AT&T Inc por DirecTV dará al proveedor estadounidense de servicios inalámbricos un punto de apoyo en América Latina, una región que ofrece un importante potencial de crecimiento de la televisión de pago y la banda ancha móvil.

Con sus 18 millones de suscriptores en América Central y del Sur, DirecTV es el proveedor más grande de televisión de pago en América Latina, donde el mercado de este tipo de servicios está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mercado maduro de Estados Unidos.

DirecTV tiene una “ventaja en comparación con el cable y telecomunicaciones en América Latina”, dijo AT&T en un comunicado que distribuyó el domingo cuando anunció su oferta de 48.500 millones de dólares.

[comillas]América Latina tiene un mercado poco penetrado de televisión de pago, alrededor del 40 por ciento de los hogares están abonados a la televisión de pago, con una creciente clase media, y es el segmento de clientes de DirecTV de más rápido crecimiento.[/comillas]

Lo que ofrece DirecTV

La empresa espera que sus ingresos estén en el rango de 8.000 a 9.000 millones de dólares, por debajo de un pronóstico anterior de 10.000 millones para el 2016.

TV méxico y brasil -DirecTV posee cerca del 93 por ciento de Sky Brasil, el proveedor de televisión satelital más grande de la mayor economía de la región. Cuenta con el 41 por ciento de Sky México, controlada por Televisa de México y que ofrece servicios en México, América Central y la República Dominicana.

Posee el 100 por ciento de PanAmericana, que ofrece servicios de televisión satelital con la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.

En diciembre, DirecTV dijo que tenía una tasa compuesta anual de crecimiento de 22 por ciento en Argentina, un 16 por ciento en Venezuela y alrededor del 32 por ciento en los otros países atendidos por PanAmericana, como Colombia y Chile.

La combinación de AT&T-DirecTV también podría aprovechar las oportunidades de adquisición que DirecTV no pudo producir por sí sola.

El plus de la operación

tim brasil -Uno de los activos que los analistas han mencionado como una posible oportunidad de adquisición es TIM Participacoes , un proveedor de servicio de telefonía móvil que se espera ampliamente que Telecom Italia venda en el 2014.

Eso podría ofrecer a AT&T la oportunidad de acelerar el despliegue por parte de DirecTV de Internet inalámbrica de alta velocidad en Brasil y daría a la firma el acceso a los 73 millones de clientes de TIM Brasil.

Algunos países de América Latina, sin embargo, presentan oportunidades de crecimiento más pequeñas y obstáculos económicos formidables.

Las fluctuaciones monetarias y la inflación están aumentando los problemas en la región.

¿Cómo afecta a América Móvil?

Independientemente de lo que supone la desinversión de capital, el periodista especializado en negocios y finanzas Alberto Barranco vislumbra tres escenarios en los que la firma de Slim se verá afectada con la operación:

  1. Su opción de competencia en un eventual ingreso al mercado de televisión cerrada en Estados Unidos, dados los 26 millones de suscriptores que tendrían las empresas conjuntas, sumando los 5.7 de AT&T, vía su servicio U-verse.
  2. Enfrentaría la competencia de la firma conjunta en México, no solo en TV de paga, sino la que maneja vía internet, ya que América Móvil opera Uno TV.
  3. La firma será un proveedor importante de contenidos para las empresas nacionales, lo que también planteaba hacer América Móvil. La salida de AT&T de América Móvil le allana obstáculos para que la autoridad de competencia de Estados Unidos le dé el visto bueno a la operación.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas