¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

LatAm Summit – Entrevistas: F. Calderón, OCCMundial, “En redes sociales tenemos una estrategia tipo “trust – engage – sell””

En la serie de entrevistas a nuestros oradores del próximo LatAm Summit 2014 , Portada habló con Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Servicio a Clientes (CMO) en OCCMundial, una de las empresas líderes en el mercado de bolsas de trabajo en línea.

Contenido

Fernando.CalderonEn la serie de entrevistas a nuestros oradores del próximo LatAm Summit 2014 , Portada habló con Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Servicio a Clientes (CMO) en OCCMundial, una de las empresas líderes en el mercado de bolsas de trabajo en línea. La entrevista con Fernado Calderón se suma a la serie de Q&A del LatAm Summit junto a Caio del Manto y Annika Blockstrand, Brand Planning y Directora Regional de Medios de Mondelez en Latinoamérica.

OCCMundial opera hace 17 años en el mercado. Según cifras proporcionadas por la compañía, ofrece de manera gratuita más de 1 millón de vacantes al año en internet y es utilizado por 16 mil pequeñas, medianas y empresas y expertos en reclutamiento y selección.  OCCMundial cuenta con más de 8 millones de usuarios registrados y recibe cerca de 9 millones de visitas al mes.

Según Calderon, el liderazgo de OCCMundial se debe a la constante innovación tecnológica: “El enfoque de OCCMundial es innovar constantemente en beneficio tanto de aquellos profesionistas que buscan un nuevo o mejor empleo, como de los reclutadores interesados en cubrir de manera eficiente sus vacantes.”

Comercialización

occOCCMundial comercializa el medio a partir de tres esquemas: Empresas, candidatos y anunciantes.

“De acuerdo a sus requerimientos de contratación de personal, las empresas adquieren planes por un número determinado de publicaciones de vacantes, la gente que busca empleo a través de OCCMundial tiene la opción de registrarse y publicar su CV de forma gratuita, pero además, tienen la opción de contratar con costo servicios como MyOCC que les permiten acceso a herramientas, servicios y descuentos para reducir notablemente el tiempo de búsqueda de empleo además de agregar más valor a su CV. Y finalmente, al contar con más de 9 millones de visitantes al mes, OCCMundial comercializa elementos de branding/display en el esquema de CPM segmentado, además de servicios adicionales de email marketing y central de medios.”, explica Calderón.

Redes sociales

occ.2En cuanto a los social media, Calderón afirma que “Las redes sociales de OCCMundial constituyen un importante pilar en nuestra estrategia de marketing. A través de ellas ofrecemos contenido de valor a fin de ganar audiencia objetiva y útil. Las redes sociales contribuyen a la construcción de marca desde el punto de vista de experiencia y confiabilidad.”

[comillas]La estrategia de redes sociales de OCCMundial está definida como una estrategia tipo “trust – engage – sell”.[/comillas]

Pequeñas y medianas empresas – Una apuesta

Según Calderón, al momento en México hay  4 millones de pequeñas y medianas empresas, por lo que OCCMundial se encuentra enfocado en hacer crecer la penetración en este mercado: “En reclutamiento y selección hemos identificado que las pequeñas y medianas empresas tienen necesidades de gestionar su capital humano a través de una plataforma tecnológica. Es así que hemos adecuado nuestros servicios y nuestra oferta comercial para este segmento, brindando acceso a los mejores servicios que puede tener una empresa grande, pero en planes accesibles para ellas.”

Portada: ¿Tienen pensado expandirse a otros mercados?

Fernando Calderón: Sí, estamos evaluando alternativas de negocio para invertir en otros nichos relacionados con el mercado laboral y empleo.
Así mismo, estamos analizando las posibilidades de una expansión geográfica para ofrecer nuestros servicios.

OCC Educación

OCCEducación es la unidad de negocio de OCCMundial que ofrece a personas que buscan continuar, o mejorar su formación académica, asesoría y oferta educativa en línea y presencial en preparatorias, licenciaturas e ingenierías, diplomados, maestrías, cursos y seminarios. Actualmente OCCEducación cuenta con oferta educativa, tanto en línea como presencial, de las principales instituciones educativas en el país.

“OCCEducación surge en 2011 al identificar que algunos profesionistas que buscan empleo en el sitio también buscaban cómo concluir sus estudios o desarrollar ciertas habilidades que las empresas requieren para cubrir puestos laborales. Lo anterior fue sustentado en una encuesta realizada anualmente a usuarios del sitio en la que 70% de los participantes manifiestan que la educación continua es la clave para mejorar su situación laboral.”, cuenta el ejecutivo.

Portada: ¿Cómo trabajan con OCC Educación?

Fernando Calderón: Hasta diciembre del 2012 la oferta educativa ofrecida por OCCEducación era cursada con el formato en línea, sin embargo, en 2013, OCCEducación impulsó una alianza con la Universidad TEC Milenio para incluir oferta educativa presencial.

P.: ¿Podría compartir resultados con nosotros?

Fernando Calderón: Desde julio de 2011 hasta la fecha, OCCEducación ha logrado que más de 6 mil quinientas personas se incorporen a la matrícula de instituciones educativas reconocidas del país y extranjeras, entre las que se encuentran: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Círculo de Actualización Profesional, la Universidad Tec Milenio, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana (UIA), además de un convenio con el Heinle Cengage Learning, a través del cual 400 mil personas han realizado una evaluación gratuita para conocer su nivel de inglés y 600 personas han tomado cursos del idioma inglés.

Asimismo, OCCEducación mantiene una alianza con FINAE para otorgar financiamiento a las personas interesadas en créditos educativos y con Fundación Beca a través de la cual ha otorgado más de 200 mexicanos una beca para estudiar en México y en el extranjero.

P.: ¿Qué es lo que cree que diferencia a OCC de otros clasificados en línea?

– 17 años en el mercado y 80% del mercado, OCCMundial es el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel.
– Ofrece de manera gratuita más de 1 millón de vacantes al año en Internet, oferta que ninguna otra bolsa de trabajo en línea ofrece en el país.
– Es el medio de reclutamiento en línea más utilizado por 17 mil pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos en reclutamiento y selección.
– Es la herramienta más eficiente para localizar candidatos, desde el nivel de dirección hasta el operativo.
– Cuenta con más de 8 millones de usuarios registrados y recibe cerca de 9 millones de visitas al mes.
– Destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, Desarrollo e Innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios.

Sobre Fernando Calderón 

Calderón cuenta con 20 años de experiencia profesional. Inició su vida profesional en Grupo CIFRA, donde contribuyó a la fusión con Wal*Mart. Se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en AVANTEL y AXTEL donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas en las áreas de Mercadotecnia Estratégica, Mercadotecnia de Producto, Servicio a Clientes y Relaciones Publicas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo MEDIOS.

Actualmente participa activamente en las siguientes Asociaciones:
• Vicepresidente de Servicios Profesionales, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
• Vicepresidente de Marketing, Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA)
• Consejero Titular del Consejo Directivo, Interactive Advertising Bureau (IAB)
• Miembro del Consejo Académico del Departamento de Estudios Empresariales, Universidad Iberoamericana
• Socio Estratégico, Asociación Mexicana de Informática y Tecnologías de Información (AMITI)
• Socio Activo, Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH) y en la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (ERIAC)

Obtuvo el grado de Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Cuenta con un Diplomado en Telecomunicaciones, ITESM y un Diplomado en Mercadotecnia, Strategic Management Intl.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing