¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Entrevistas #PortadaLat: César Salazar – Venture Partner, 500 Startups: “Los inversores tienen que dejar de lado los prejuicios y apostar al largo plazo”

Portada entrevistó al emprendedor mexicano César Salazar, Venture Partner de 500 Startups, en la serie de entrevistas #PortadaLat. Un emprendedor que "Desde chico quería ser diseñador (o quizá arquitecto) y lo fuí", como le comenta a Portada y que espera poder "transformar la educación preescolar" en un futuro lejano, así como también haber ayudado a "crear varias empresas públicas que hayan transformado industrias completas".

Contenido

cesar salazarPortada entrevistó al emprendedor mexicano César Salazar, Venture Partner de 500 Startups, en la serie de entrevistas #PortadaLat. César Salazar se suma a las entrevistas de los oradores del LatAm Summit: Annika Blockstrand, de Mondelez, Caio del Manto, de Mondelez y Fernando Calderón de OCCMundial.

César Salazar se consolida como uno de los emprendedores destacados de Latinoamérica no sin mucho esfuerzo y camino recorrido, “después de ir probando de todo”, en sus propias palabras. Un emprendedor que “Desde chico quería ser diseñador (o quizá arquitecto) y lo fuí”, como le comenta a Portada y que espera poder “transformar la educación preescolar” en un futuro lejano, así como también haber ayudado a “crear varias empresas públicas que hayan transformado industrias completas”. A continuación, la visión de César Salazar sobre las startups en Latinoamérica, su propia historia como emprendedor y algunos consejos desafiantes para las empresas y emprendedores en LatAm:

Portada: ¿Cómo llegaste a hacer lo que haces?

César Salazar: Llegué a ser inversionista probando de todo, pero principalmente siendo emprendedor. Durante poco menos de 10 años fui emprendedor tecnológico y después salté al otro lado del mostrados al ver que había poco acceso a capital en mi país a pesar del enorme tamaño de la oportunidad.

Nací y crecí en una parte suburbana de la Ciudad de México, pero los últimos años he viajado mucho así que me ha tocado ver de todo. De chico quería ser diseñador (o quizá arquitecto) y lo fui. Durante mis años de emprendedor me especialicé en el diseño de producto, experiencia e interfaces gráficas.

Portada: ¿Cómo fue el proceso de crear Mexican VC?

César Salazar: Fue un proceso espontáneo. David Weekly, uno de los socios fundadores, tuvo la idea durante una visita a México. Su observación fue que había emprendedores muy talentosos, productos que resolvían problemas grandes y reales pero muy poco capital. Algunas semanas después nos dimos a la tarea de reunir un poco de capital en Silicon Valley y empezamos a buscar compañías en las cuales invertir.

En realidad no sabíamos lo que hacíamos. Creo que si hubiéramos sabido lo difícil que es el venture capital no lo hubiéramos intentado.

Portada: ¿Cómo fue el proceso de que adquieran Mexican VC? ¿Cuál fue la desición que llevó a la desición de vender la compañía?

César Salazar: Cuando hicimos Mexican.VC uno de los primeros en enterarse fue Dave McClure. Sabíamos que si alguien podría confiar en nuestra visión de llevar el venture capital a un mercado subentendido sería él. Así fue que conseguimos que 500 Startups fuera inversionista en ese primer fondo. Un año más tarde nos sentamos a platicar y eran claras dos cosas:

  • La primera era que México (y Latinoamérica) tenía aún más potencial del que originalmente creíamos y por tanto era estratégico para 500.
  • La segunda conclusión es que éramos un equipo demasiado inexperto y nos venía bien trabajar de mano de otros que venían haciendo esto desde antes.

El toque final fue que compartíamos una misma cultura de cordialidad con el emprendedor y todos somos personas manos a la obra. Creo que 500 es el mejor lugar para aprender a hacer venture capital.

Portada: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué es lo más te gusta y lo que menos?

César Salazar: Lo amo. Me veo haciendo esto por lo menos 10 o 15 años más. Lo que más me gusta es aprender de distintas industrias todos los días a través de los emprendedores con los que trabajamos; es la mejor escuela de negocios que pudiera existir. Lo que menos me gusta, o al menos lo más desgastante, es lidiar con el pesimismo de las mayorías. Todos los días me toca hablar con gente que se queda fuera de las oportunidades por no arriesgar su tiempo, dinero o reputación.

Portada: ¿Cómo definirías lo que tiene que tener una empresa latinoamericana para invertir en ella?

César Salazar: Para mi es importante que estén resolviendo un problema real y que este problema lo tenga un alto número de personas o negocios. Me encanta trabajar con emprendedores que tienen metas a más de 10 años, aunque es difícil encontrarlos. Además, creo que lo más importante es que sean capaces de atraer talento y capital, es decir, los recursos necesarios para escalar el negocio.

[comillas]Para mi es importante que estén resolviendo un problema real y que este problema lo tenga un alto número de personas o negocios[/comillas]

Portada: ¿Cuál sería tu principal consejo hacia inversores globales apuntando a startups latinas?

César Salazar: Creo que tienen que buscar áreas de alto crecimiento, dejar en casa los prejuicios y apostarle al largo plazo.

Portada: ¿Qué es lo que te parece que diferencia a 500 startups de las fuentes existentes de financiación en Latinoamérica?

César Salazar: Yo creo que nos diferencia en primer lugar la velocidad a la que vamos. En los últimos 20 meses hemos hecho más de 70 inversiones en compañías latinoamericanas. Lo segundo es un enfoque de comunidad de emprendedores; creemos que nuestro trabajo es juntar a los mejores y ayudar a que formen una red de soporte global entre ellos. Lo tercero supongo es nuestro enfoque en marketing y distribución para negocios transaccionales. Nuestro programa de aceleración tiende a ser más útil mientras más tracción en usuarios y ventas tenga la compañía.

[comillas]Nos diferencia la velocidad a la que vamos[/comillas]

César Salazar: ¿Piensas que va a crecer el mercado de las startups en LatAm? ¿A qué hay que apostar específicamente?

César Salazar: Por supuesto. En países como México la actividad se ha duplicado cada año durante los últimos cuatro y creo que la tendencia seguirá por varios años más. La generación que viene tiene muchas más recursos disponibles para emprender y la intención de trabajar en una corporación cada vez es menor.

Portada: ¿Qué esperas para este año? ¿Y para el futuro lejano?

César Salazar: Espero que terminemos el año con al menos 20 compañías que estén claramente creciendo, estén bien capitalizadas y empecemos a entender su verdadero potencial de impacto y retorno.

Para un futuro lejano espero haber ayudado a crear varias empresas públicas que hayan transformado industrias completas. Después me gustaría volver al rol del fundador y lo que más me gustaría transformar es la educación preescolar para las masas.

César Salazar es Venture Partner de 500 StartUps. Se encarga de las inversiones en Latinoamérica (de habla hispana). El ejecutivo ayudó a la consolidación de Hackspedition, Startup Dojo y SuperHappyDevHouse en México.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing