Brasil 2014: Niños de las favelas fotografían el futbol guiados por AFP

Qué: La AFP impulsa un proyecto en el que niños de zonas marginadas de Brasil retratan el futbol a semanas de que inicie la Copa Mundial
Por qué importa: Porque se trata de un proyecto gráfico en la favela pacificada Cidade de Deus que ofrece a los menores la oportunidad de manifestar su pasión por el futbol

La Agencia Francesa de Prensa elaboró, en colaboración con Nikon y la Escuela de Fotografía Lente dos Sonhos de Río, un proyecto de iniciación que brinda a los jóvenes de la favela la posibilidad de inmortalizar su pasión por el futbol aportando una visión distinta de su marco de vida.

Los niños de las favelas

Cortesía: AFP / Kauan Oliveira de Lima

El proyecto fue iniciado por Christophe Simon, responsable de fotografía de AFP en Brasil que, inmerso en operaciones de «pacificación» de las favelas, percibió que los niños de estas barriadas quedaban fascinados por la labor de reportero-fotógrafo.

El año pasado, Simon acudió a la favela Ciudad de Dios acompañado por Tony Barros, fotógrafo brasileño que le ayudó a encontrar niños voluntarios de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Se les siguió y formó durante más de cinco meses.

Equipados con una decena de cámaras prestadas por Nikon, los 18 aprendices de fotógrafo posaron día tras día su mirada en su universo, con el futbol como tema obligado. Esta iniciativa les permitió descubrir lugares y experimentar situaciones desconocidas para ellos hasta entonces.

De estas sesiones surgieron una serie de imágenes impactantes.

"Me ha maravillado que estos niños hayan sido capaces de conseguir tan buenas fotografías. Si hubiera tenido que tratar este aspecto, sólo habría podido utilizar mis códigos y mi punto de vista. Aquí, estos jóvenes han contado con la posibilidad de mostrar los lugares donde viven y el origen de su pasión por el fútbol. El resultado no puede ser más sincero", afirma Christophe Simon.

This slideshow requires JavaScript.

Gracias a esta iniciativa, estos jóvenes han podido percibir su entorno de diferente manera. Durante el tiempo dedicado a tomar fotografías, liberados de las leyes implícitas de la favela que les obligan a menudo a mirar para otro lado, han vuelto a descubrir los lugares existentes a su alrededor y sus juegos desde una nueva óptica.

Gracias a la venta de estas imágenes disponibles en la plataforma de fotos de AFP ImageForum, y en colaboración con la asociación Casa Geração cuya misión es brindar a los jóvenes de las favelas de Rio de Janeiro actividades gratuitas para profesionalizarlos en el oficio de la moda, AFP continuará el proyecto ofreciendo un taller de fotografía para jóvenes de las favelas hasta los Juegos Olímpicos de 2016.

Esta iniciativa fue objeto de numerosas publicaciones en el mundo y un video del making of de esta aventura fue proyectado durante el festival Cinefoot en Rio el 25 de mayo.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más