Adidas y Nike, un nuevo round: suman astros del futbol a su marketing

Qué: La rivalidad de Adidas y Nike aumenta mientras la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 está por iniciar
Por qué importa: Porque se trata de marcas deportivas que manejan más de 5.000 millones de dólares anuales e invierten grandes sumas en patrocinios

messi-vs-cr7 -Con contratos multimillonarios para seis de los 10 futbolistas más atractivos del mundo, comercialmente hablando, la estadounidense Nike confía en superar a la alemana Adidas, que sólo patrocina a tres astros del deporte, y a Puma en la lucha anticipada por el campeonato de la publicidad en la Copa Mundial de Brasil 2014, próxima a inaugurarse, según un ranking de Repucom, la consultora especializada en marketing deportivo.

De hecho, la rivalidad inició desde meses antes de que se dé la patalla inaugural de la Copa del Mundo de futbol y llevó a la cancha del marketing la feroz rivalidad en el terreno de juego entre países como Brasil y Argentina. Los mayores fabricantes del mundo de ropa deportiva dominan la industria de equipamiento para el futbol, que alcanza más de 5.000 millones de dólares al año.

Ambas firmas compiten por liderar el suministro de calzado de alta tecnología y camisetas inspiradas por el argentino Lionel Messi, que usa Adidas, o el crack portugués Cristiano Ronaldo, quien tiene contrato con Nike.

El ranking de las estrellas de futbol más promocionables es liderado por el portugués Cristiano Ronaldo, patrocinado por Nike, quien es conocido por casi el 84 por ciento de las personas en el mundo, lo que le ayudó a vender mas de un millón de camisetas con su nombre en el dorsal durante el año pasado.

La marca deportiva promueve actualmente un spot donde la estrella del Real Madrid participa con otras figuras que estarán en Brasil 2014:

El argentino del Barcelona, Lionel Messi, es la estrella de la campaña de Adidas y ocupa el segundo sitio con el reconocimiento de 76 por ciento de la población, según Repucom.

El atractivo del extrovertido Ronaldo, quien le quitó en enero la corona de mejor jugador del mundo a Messi, recibe una ayuda de Twitter, donde tiene 26 millones de seguidores frente a los 2 millones del más reticente delantero del Barcelona.

"Deportistas como Ronaldo tienen algo único que si pudieses envasarlo y venderlo, no tendrían que hacer nada más", dijo el fundador de Repucom, Paul Smith.

Nike ha tratado de hacer eso con un aviso para televisión con Ronaldo - y su novia Irina Shayk - en que un grupo de jóvenes que juegan fútbol en una cancha de barrio terminan anotando un penal en un estadio gigante frente a sus héroes, incluyendo a otros del listado de 10 de Repucom como el inglés Wayne Rooney y el brasileño Neymar.

Adidas ha respondido con un aviso lanzado el sábado que muestra a Messi soñando con algunos de su rivales como Bastian Schweinsteiger de Alemania, Luis Suárez de Uruguay y Dani Alves de Brasil, ninguno de los cuales aparece en el ranking.

En tanto, Puma, cuyo único jugador entre los 10 más conocidos es el ex delantero francés Thierry Henry, está recurriendo a un truco para atraer la atención: ha persuadido a sus jugadores, como el goleador italiano Mario Balotelli, Marco Reus de Alemania y Cesc Fabregas de España que se pongan sus "Tricks", un par de botines en el que uno es rosado y el otro azul.

Con información de Reuters

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más