México: AMAP ve a la industria publicitaria en proceso de desarrollo

Qué: La aportación del sector publicitario al PIB mexicano no alcanza ni siquiera el 50% de la media mundial, dice la AMAP Por qué importa: Porque la AMAP prepara el lanzamiento de una investigación que muestra cómo por cada peso que se invierte en publicidad se generan 15 de retorno, lo que impacta en la actividad económica

Nicolás Guzmán - AMAPAunque la industria publicitaria en México aporta el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, esa cifra está muy abajo de la media mundial, que es de 1.6 por ciento, aseguró Nicolás Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) durante una serie de entrevistas con diversos medios mexicanos.

Nuestra industria está subdesarrollada comparada con el resto del mundo y es una industria que funciona como elemento de desarrollo para las otras.

"Hay mercados exagerados, como Australia, en el que alcanza el 2.6 por ciento del PIB", explicó Guzmán con base en los resultados que arrojó el primer estudio sobre el valor de la industria de la comunicación publicitaria y comercial en México.

El estudio fue promovido por la AMAP, en alianza con catedráticos del IPADE, McKenzie y Deloitte, y sus resultados aún no han sido divulgados de manera pública. "Solamente hay tres estudios que se han hecho a nivel mundial, Estados Unidos, Reino Unido y ahora México", señaló.

El presidente de la AMAP añadió que la industria publicitaria y de comunicación comercial tiene una tasa de retorno de 1 a 15, es decir, si se le invierte un peso, genera 15 de crecimiento para la economía. Este rendimiento se debe a que la comunicación comercial y la publicidad tiene influencia directa en los hábitos de consumo de la población, explicó.

Guzmán destacó que es la primera vez que se mide el impacto total de las industrias creativas que giran en torno a la comunicación, y no sólo el monto de inversión en compra de publicidad en medios de comunicación, como normalmente se ha hecho.

Esto significa que para el estudio se incluyó a las agencias de publicidad, gastos en publicidad en medios de comunicación, estudios de grabación y agencias digitales, entre otros.

Una vez que se presente el estudio completo, la AMAP trabajará para cumplir los objetivos que ya se integraron.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más