¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Juan Carlos Rodríguez: “La Copa del Mundo 2014 será el evento publicitario más exitoso en la historia de Univisión”

Contenido

Las marcas apunta fuertemente hacia los fanáticos hispanos de la Copa del Mundo. Según Adweek, los ingresos de Univisión digital se han se han duplicado por la próxima Copa del Mundo de Futbol 2014 respecto a la Copa del Mundo 201o. La lógica detrás del fuerte crecimiento es que aunque la Selección de EU pierda en el inicio del torneo, los estadounidenses, particularmente los hispanos, tendrán a muchos otros equipos latinoamericanos y europeos a quienes animar. El que es el espectáculo más grande del mundo, la Copa Mundial de Futbol 2014, inicia este jueves 12 de junio a las 4 pm EST con el partido entre Croacia y el anfitrión Brasil. Portada entrevistó a Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univision Deportes, para hablar sobre éste que es el evento global más importante para el marketing y la publicidad.

2014 Soccer World Cup
Copa del Mundo 2014

Según Rodríguez, la Copa del Mundo 2014 va a ser el más exitoso evento publicitario en la historia de Univisión. Una razón importante detrás del éxito es el hecho de que Brasil 2014 se efectuará en una zona horaria muy similar: “Esto es lo más cercano al prime-time que tendremos, a menos que la Copa del Mundo vuelva a Estados Unidos”, señala Rodríguez, quien destaca el atractivo comercial que suponen los derechos de emisión, particularmente en la Costa del Este (EST). En la zona horaria del Pacífico, muchos partidos se efectuarán durante el día, así que serán escuchados y vistos en el trabajo. Univision Deportes también tiene los derechos para el video digital, incluyendo computadoras de escritorio y móviles (smartphones, tablets, etc…). Mientras que los ingresos de publicidad en video digital han aumentado sustancialmente, Rodríguez dice que todavía no hay un modelo de negocio claro para rentabilizar los activos del video en línea: “Con el video digital todos quieren bailar, pero aún desconocen de qué trata esa danza”.

[comillas]Es lo más cercano al prime-time que tendremos, a menos que la Copa del Mundo vuelva a Estados Unidos.[/comillas]

Un largo ciclo de ventas

Otra razón para el éxito comercial de Univisión es que la Copa del Mundo fue ofrecida a los anunciantes no sólo durante los Upfronts del 2013, sino también en la temporada inicial de 2012. Mientras hablamos con Rodríguez, hace unas pocas semanas, todavía había algunas oportunidades abiertas en el mercado de dispersión. “La dispersión ha sido más y más grande”, dice Rodríguez. “Nosotros hemos ampliado la ventana de juego de dos horas en dos horas y en medias horas para hacer espacio para publicidad”.

Univision Deportes tiene dos tipos de clientes. El primero son socios en un plan de 2 años que toma un enfoque holístico y también incluye el video digital (generalmente con una proporción de 90:10 a favor de la difusión publicitaria). El segundo tipo de clientes con el Univisión Deportes sigue vendiendo son clientes de dispersión que compran TV y Digital por separado. Univisión tiene otras oportunidades para la Copa Mundial además del prime time de la TV y el video online. Incluyen promociones durante los numerosos programas de noticias y entretenimiento las cuatro semanas de la Copa Mundial. Además, Univision Deportes se asoció con Televisa para publicar la revista Super Guia: Univisión promoverá la revista y proporcionará contenido, mientras que Televisa administrará la mayoría de las ventas de publicidad.

[comillas]Nosotros hemos estado ampliando la ventana de juego de dos horas a dos horas para hacer espacio para publicidad.[/comillas]

El encanto del contenido deportivo

El contenido deportivo tiene una audiencia mucho menos fragmentada que otros tipos de contenido debido a la popularidad de la programación en vivo. Es por eso que, según Rodríguez, el negocio de adquisición de derechos es tan importante. Otra pregunta clave es “¿cuando ya tienes los derechos, que haces con ellos?”.

¿Qué sucede después de la Copa del mundo?

Photo: Milas Page. Creative Commons.
Photo: Milas Page. Creative Commons.

Desde 1978, Univision ha tenido los derechos de difusión en español para cada Mundial de Futbol. Esto va a cambiar después de 2014, debido a que Telemundo ganó los derechos en español para el Mundial de 2018 en Rusia y el 2022 en Qatar. ¿Cómo va a cambiar el acercamiento de Univision Deportes con las agencias y comercializadores de marca? Rodríguez responde diciendo que “cada semana tiene la mejor estrategia de futbol”, en referencia a los derechos exclusivos sobre la Major League Soccer, que Univisión seguirá teniendo. Además, “continuará con sus franquicias de la Liga Mexicana, la Federación Mexicana de Futbol, la Selección Nacional de Estados Unidos y la Major League Soccer”, agrega. Otra activos de programación son los derechos recientemente anunciados para la Copa América 2016, la competencia más importante de futbol en el continente que en 2016 celebrá su centenario.

Otros deportes

Box, futbol americano (NFL), NBA (baloncesto) y béisbol (MLB) son los otros deportes, además del futbol, en los que Univision seguirá avanzando fuertemente. Según Rodríguez, el box también es muy atractivo aunque no todas las marcas están dispuestas a apoyarlo.

DESCARGA La Guia de Marketing de Futbol de Portada publicada en sociedad con Soccer.com y AC&M Group.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing