¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Copa del Mundo – Facebook y Twitter entran a la cancha en Brasil 2014

Contenido

Qué: Las dos más populares redes sociales ofrecen a sus seguidores opciones que facilitan el seguimiento del Mundial de Futbol en tiempo real
Por qué importa: Porque tanto Facebook como Twitter tienen en mente ganar una porción importante de la inversión publicitaria que se ha canalizado a Brasil 2014

twitter-y-Facebook-Mundial-2014-Las dos más populares redes sociales, Facebook y Twitter, se han encerrado en una batalla para convertirse en la plataforma más usada para seguir la conversación en tiempo real de lo que acontece en la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, que inaugurada el jueves pasado en Brasil seguirá en la cancha las próximas cuatro semanas.

Se trata de captar a un público enorme y apasionado. La @FIFAWorldCup, que es el organismo internacional que rige al futbol, dijo que en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica, unos 3,2 millones de personas vieron al menos uno de los encuentros disputados.

De ese modo, las redes sociales planearon durante cuatro años como ser parte de esa conversación y cada uno por su lado lanzaron campañas dirigidas a los fanáticos del futbol.

Lo que está en juego

Detrás de la feroz competencia entre las redes sociales está la bolsa de inversión publicitaria. De hecho, Facebook considera que puede quedarse con una gran rebanada del pastel de la televisión, debido a los 500 millones de fanáticos del futbol que tienen una cuenta, casi el doble de los 255 millones de Twitter.

Frente a la inmediatez de Twitter, que le permitió ponerse a la cabeza de eventos como el Oscar y su selfie millonaria, Facebook destaca que su alcance es mayor y que los anunciantes pueden apuntar a blancos demográficos más precisos.

Will Platt-Higgins, director de cuentas globales en Facebook, aseguró en reciente comunicado a medios que Brasil 2014 será la primera Copa del Mundo que la gente sigue desde sus smartphones.

[comillas]Por primera vez, en el 2014 llevamos un estadio móvil en nuestros bolsillos, desde donde estaremos mirando los resultados de los partidos, la formación de equipos, los cambios; todo. Y además lo compartiremos.[/comillas]

Facebook tiene identificados a sus 500 millones de usuarios interesados en el fútbol, tras detectarlos haciendo seguimiento de los enlaces sobre los que ellos hacen clic y considera que es mucho más fácil adaptar una campaña publicitaria en su plataforma durante un partido, a medida que se van produciendo los goles.

Las tendencias de Facebook

Facebook abrió una página que sigue la conversación en tiempo real y que busca convertirse en la más por los millones de fanáticos que quieren compartir cualquier comentario que hacen sobre las incidencias de los jugadores en la cancha.

Además, con la ayuda de la página Tendencias, los usuarios de Facebook podrán:

  • Conocer los últimos resultados de los partidos y destacados
  • Recibir actualizaciones en tiempo real de amigos, jugadores y equipos.
  • Visualizar un mapa interactivo que muestra la ubicación de los fans de algunos de los mejores jugadores de todo el mundo.
    Por ejemplo, para el sábado por la tarde, el Top 3 de los jugadores estaba de la siguiente manera:
    Cristiano Ronaldo – 85 millones 800 mil de seguidores
    Lionel Messi – 58 millones de seguidores
    Neymar Jr. – 23 millones 600 mil seguidores

Facebook_mapa_interactivo

Twitter, el organizado

La Copa Mundial 2014 en Brasil (@FIFAWorldCup) comenzó y Twitter está más que dispuesto a ser un jugador de peso en esta contienda; así que en su blog oficial publicó una detallada explicación para que sus usuarios sean parte de la conversación global.

Dijo que días antes de la inauguración del Mundial ya se habían producido más tuits relacionados con Brasil 2014 que durante Sudáfrica 2010. El #Mundial2014 o #WorldCup se jugará en el campo, pero también en Twitter, dando a la gente la oportunidad de estar más cerca de la acción que en oportunidades anteriores.

Twitter es el compañero perfecto para la Copa Mundial 2014. Le permitirá a los fans obtener actualizaciones en tiempo real de sus equipos favoritos, jugadores, entrenadores, escritores, celebridades y otros fanáticos del fútbol. Es la única fiesta realmente global, donde los aficionados pueden seguir cada partido, experimentar cada gol y amar cada segundo del mundial de fútbol en Twitter, tanto dentro como fuera de la cancha.

El 11 de Twitter

Los jugadores han sido seleccionados, pero los fans tendrán que esperar hasta el primer partido de grupo para ver quienes jugarán en su equipo. Si los usuarios de Twitter pudieran formar la alineación, los once jugadores de la lista a continuación, sería un buen lugar para empezar.

Twitter_Mundial

Los equipos de la Copa del Mundo

30 de los 32 naciones que compiten en la Copa Mundial de este año, tienen cuentas oficiales en Twitter — puedes seguirlas aquí. En el gráfico, Twitter ubicó el top cinco de las Selecciones con más seguidores:

Twitter_Mundial_Los_más_seguidos

Los jugadores de la Copa del Mundo

Más de los 300 jugadores pertenecientes a los 32 países que viajarán a Brasil, están en Twitter. Aquí podrás encontrar información sobre la evolución de cada uno de los jugadores durante el campeonato. Los jugadores de la Copa Mundial con más seguidores en la plataforma son:

Twitter_Mundial_jugadores

Sigue tu país en Twitter

Twitter y el futbol van mano a mano en Latinoamérica. El fútbol es uno de los temas de los que más se habla en la región. Así que los hinchas latinoamericanos estarán encantados de poder seguir en Twitter los hashtags y las cuentas oficiales de la Copa.

Hashtags
Los hashtags oficiales para la Copa Mundial 2014 son:
#WorldCup
#Brazil2014
#Mundial2014

Asegúrese de seguir estas cuentas oficiales, para obtener noticias al minuto sobre el Mundial de Futbol Brasil 2014:

@FifaWorldCup
@Fifacom
@Brazuca
@Maracana
@fifaworldcup_es
@fifacom_es
@TwitterLatam
@TwitterData
@TwitterSports

Hashflags

Los banderitas o hashflags son una forma divertida y fácil de añadir un poco de color a tus tuits. Después de su presentación en el 2010, éstas regresan para el #Mundial2014. Utiliza una etiqueta con las 3 letras del país y automáticamente aparecerá una banderita o hashflag después del texto. Aquí, un tuit de la colombiana Shakira:

Screen_Shot_Shakira_hashflags-

Twitter y Futbol

Twitter es su compañero para toda la información de la Copa Mundial 2014. Twitter es su segunda pantalla mientras ve televisión, creando un espacio para comentarios en vivo, al instante, para fanáticos y expertos por igual. Twitter y los deportes tienden a ir de la mano. La más reciente investigación de @Nielsen sugiere:

  • El 50% de los tuits sobre televisión en 2013, fueron relacionados con el deporte
  • 492 millones de tuits enviados en 2013 fueron sobre eventos deportivos
  • 12 de los 20 eventos más trinados en Twitter en 2013 fueron eventos deportivos
  • Se escribieron 1,7 millones de tuits sobre la Copa Mundial a nivel global en dos horas

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing