México – Aplazan tres meses la licitación de dos cadenas de TV abierta

Qué: México aplaza tres meses la licitación de dos cadenas de TV abierta
Por qué importa: Porque la autoridad en telecomunicaciones reconoce que la decisión puede desincentivar la inversión o la obtención de financiamiento

television-digital -Cuando diversos grupos empresariales estaban más que preparados para inscribirse en la licitación de dos cadenas de TV abierta, por un plazo previsto para lunes y martes de esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) postergó tres meses el plazo para que presenten sus solicitudes.

El árbitro oficial de las telecomunicaciones dijo que las nuevas fechas serán el 2 y 3 de septiembre, por lo que el proceso terminaría el 10 de junio de 2015 , y no el 25 de marzo de 2015, como estaba previsto.

La licitación es por 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta en México, cuyas licencias serán por 20 años. Cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

El valor mínimo de referencia es de 830 millones de pesos (unos 62 millones de dólares), al tiempo que los interesados deberán depositar la mitad, 415 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), como "garantía de seriedad".

De acuerdo con un comunicado del ente regulador, la causa del aplazamiento es la falta de legislación secundaria, que no brinda certidumbre a los posibles interesados, que podrían ver modificados sus planes de negocio según lo que se decida.

"El pleno del Instituto tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados", señaló en un comunicado.

Esto podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

Con la decisión de retrasar la licitación, aseguraron, les garantizan a los interesados una mayor certidumbre respecto al marco normativo.

"Lo anterior es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta", indica el comunicado.

 


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más